El portavoz nacional de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero. - VOX MÁLAGA
MÁLAGA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una solicitud de comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del nuevo presidente de la Sareb, Leopoldo Puig, para que explique la gestión con los vecinos de Torremolinos (Málaga), donde desde hace meses, más de 30 familias viven una pesadilla al estar amenazadas con ser desahuciadas de sus viviendas.
El portavoz nacional de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero, ha tildado de "despropósito" la gestión de la Sareb con las familias de Torremolinos y ha destacado la importancia de que el nuevo presidente de la Sareb "rinda cuentas ante la posibilidad de que esta situación pueda estar pasando en medio país".
En un comunicado, Hernández Quero ha explicado que la Sareb "debe guiarse por el interés general y atender a su fin social, que no es otro que dar respuesta a las acuciantes necesidades habitacionales de los españoles".
"Es necesario realizar una auditoría de todas las operaciones de adjudicación, de venta y de cesión por parte de la Sareb. Es necesario regular el marco de la Sareb para que no se pueda vender a pérdidas, para que la utilidad social se mantenga siempre, para que se tenga en cuenta en todos los procesos a los vecinos, para que los vecinos tengan derecho a adquisición preferente", ha exigido.
Además, Vox registró el pasado 22 de mayo una proposición no de ley para frenar el desahucio de las familias de Torremolinos y reforzar el carácter social de la Sareb, especialmente en relación con la gestión del parque de vivienda.
Otras de las medidas solicitadas en la iniciativa son impulsar la creación de un mecanismo permanente de seguimiento y supervisión de la gestión de la Sareb; y reconocer el derecho de las personas residentes en inmuebles gestionados por la Sareb a ser consideradas parte interesada en los procedimientos judiciales o administrativos que afecten a su vivienda habitual.
Asimismo, realizar las modificaciones legales pertinentes para garantizar que las familias tengan derecho de opción a compra preferente sobre sus inmuebles y, garantizar la prioridad de los ciudadanos españoles en el acceso a los alquileres sociales o asequibles de la Sareb.