Actualizado 21/09/2020 17:07 CET

Cerca de un centenar de estudiantes de FP harán prácticas en el extranjero a través del proyecto Jaén+ V

Cartel de las becas Jaén+V
Cartel de las becas Jaén+V - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alumnado de Formación Profesional (FP) de grado medio de la provincia jiennense tendrá la posibilidad de mejorar sus competencias profesionales en el extranjero a través del proyecto Jaén+ V, Formación Profesional con Plus en Europa, que impulsa la Diputación en colaboración con el Programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE) y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Administración provincial ofrecerá este año 90 becas de tres meses de duración para desarrollar prácticas formativas en empresas de cinco países de la UE en el marco de este proyecto, del que se podrán beneficiar estudiantes y docentes de FP de cerca de una treintena de institutos de la provincia jiennense.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha explicado que "al igual que ocurrió en las ediciones anteriores de este programa, desarrolladas entre 2016 y 2019, este año volvemos a llevarlo a cabo pese a la crisis sanitaria compleja y difícil que estamos atravesando, porque queremos seguir apostando por este proyecto dándole un giro a sus contenidos y facilitando que se pueda hacer de manera semipresencial".

Con esta iniciativa, "pretendemos impulsar la movilidad internacional de los jóvenes de nuestra provincia, mejorando sus competencias profesionales y lingüísticas de cara a una futura inserción laboral", ha apuntado Carmona.

El diputado ha puesto el foco sobre otro de los aspectos positivos de estas ayudas que "también proporcionan una experiencia de vida a esas edades que facilitará la adquisición de otros valores y otras competencias transversales muy demandados por las empresas jiennenses, como pueden ser el desarrollo de la autonomía y la autoestima personal, la capacidad de decisión, la resolución de problemas y la adaptabilidad al cambio por parte de cada uno de los alumnos participantes".

El periodo de ejecución de este proyecto comprende desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2022 y el presupuesto final es de 722.450 euros, subvencionados por el Gobierno de España y fondos propios de la Diputación.

En total, ha dicho el diputado de Empleo y Empresa, "estamos hablando de movilidades aprobadas para un total de 90 titulados en Formación Profesional, cuyos destinos serán Italia, Polonia, Irlanda, Lituania y Portugal". Junto a estas ayudas, también se han aprobado 20 movilidades más para docentes, de cinco días de duración cada una, pensadas para planificar previamente las prácticas formativas en los destinos elegidos.

Esta es la quinta convocatoria de becas de movilidad del programa Jaén+ que pone en marcha la Diputación de Jaén para facilitar la mejora y ampliación de la formación del alumnado jiennense de grado medio en empresas europeas. A través de las anteriores convocatorias, la Administración provincial ha otorgado cerca de 300 becas de movilidad a estudiantes de la provincia con las que han realizado prácticas laborales en el extranjero.