Actualizado 29/06/2020 16:29:42 +00:00 CET

Diputación acondiciona cuatro caminos rurales en Siles con una inversión superior a los 60.000 euros

Visita a los caminos rurales de Siles.
Visita a los caminos rurales de Siles. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

SILES (JAÉN), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha concluido el proyecto de acondicionamiento de mejora de caminos rurales en la localidad de Siles con la reforma integral de cuatro vías en las que se habían detectado varias deficiencias.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al alcalde de la localidad, Francisco Javier Bermúdez, estas actuaciones "que ya están finalizadas y cuyo presupuestos se ha elevado a algo más de 60.000 euros".

Según un comunicado, Castro ha apostillado que estas intervenciones se han efectuado "con cargo a los planes especiales que la Diputación Provincial puso a disposición de los distintos municipios".

Los caminos acondicionados han sido el atajo a la Peña del Olivar, el camino al campo de fútbol, el camino Conservera y el acceso al Cortijo los Reginos.

La realización de estas obras ha sido el resultado de un proyecto encargado por el Ayuntamiento debido al estado de las vías, ya que "estos caminos se encontraban en tierra, con varias deficiencias, falta de cunetas, en algunos de los casos con vegetación invadiendo la calzada y firme irregular", ha detallado el diputado.

El proyecto ha incluido el arreglo integral de cada una de estas vías, teniendo en cuenta los desperfectos detectados. "Ha comprendido desde la realización de cunetas o extensión de zahorra hasta la aplicación de un firme asfáltico, dependiendo de los casos", ha incidido Castro.

Además de esto, se han salvado pendientes en algunos caminos colocando losas de hormigón y se han homogeneizado rasantes.

Así, este municipio serrano cuenta ya con nuevo firme en los 450 metros del atajo a la Peña del Olivar, que une la carretera JF-7012 con el campo de fútbol de la localidad y que tiene una anchura que va desde los 2,5 hasta los tres metros.

En este tramo, además del perfilado y compactado de la superficie, se ha extendido zahorra artificial y se ha salvado la fuerte pendiente de uno de sus tramos con una losa de hormigón de 15 centímetros de espesor.

También da acceso al campo de fútbol municipal la segunda de las actuaciones, en este caso desde una de las calles del municipio. Con una longitud de 180 metros y una anchura de entre cuatro y 5,5 metros, se ha igualado la rasante de la superficie, se ha compactado la superficie existente y se le ha aplicado un triple tratamiento asfáltico.

Las otras dos vías intervenidas sirven de acceso a núcleos de
construcciones.

El camino Conservera, que llega a varias fincas también desde la carretera JF-7012, cuenta con una longitud de 850 metros y una anchura media de tres metros, y en este trazado se han abierto cunetas, se ha perfilado y compactado el terreno, se ha eliminado vegetación que había invadido la calzada y se ha extendido la zahorra artificial en varios tramos, para así homogeneizar la rasante.

Además, se ha aplicado un doble tratamiento asfáltico a todo el camino, a excepción de los primeros 20 metros, en los que la pendiente de salida a la carretera se salva con una losa de hormigón de 15 centímetros de espesor.

Por último, el camino del Cortijo Los Reginos, el más alejado del núcleo urbano de Siles, que con 840 metros y una anchura de tres metros sale de otro que une la carretera A-310, dando acceso a un núcleo de viviendas. En esta vía se ha ejecutado la apertura de cunetas, la mejora del rasante con excavación y extensión de zahorra, la poda de la vegetación y la aplicación de un doble tratamiento asfáltico.

Contador