MARMOLEJO (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Diputación de Jaén y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, se ha reunido este jueves con el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, para abordar las distintas líneas de colaboración existentes entre ambas administraciones y valorar algunas actuaciones presentes y futuras.
Es el caso de la actuación en la calle Los Molinos, que han visitado y que está financiada con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), o la creación del Museo Jofra, según ha informado la Administración provincial.
"Marmolejo es un municipio ejemplar, donde su alcalde, Manuel Lozano, y el equipo de gobierno están desarrollando un trabajo extraordinario a nivel de gestión municipal", ha manifestado Latorre. En esta labor, según ha dicho, destaca la "apuesta que están haciendo por mejorar y crear nuevas infraestructuras y por mejorar los servicios públicos del municipio de la mano de la Diputación".
Una administración, la provincial, que "está completamente pendiente de lo que ocurre en todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia de Jaén, especialmente en los más pequeños, con inversiones relacionadas con infraestructuras, los servicios públicos, en el ámbito de la cultura, el deporte o los servicios sociales".
Durante la visita, se han desplazado a la calle Los Molinos para comprobar los avances en esta obra, que es fruto del "trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Diputación, y también por supuesto la inversión del Gobierno de España".
El vicepresidente ha apuntado que actuaciones como esta "están permitiendo mejorar la vida de la gente" y también otros aspectos como "la seguridad vial, las plazas de aparcamiento, la iluminación o los pavimentos".
"Se trata de ir adoptando medidas para cumplir con los compromisos de gestión municipal que tiene el Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura, y sobre todo planificar todo el trabajo que tenemos por delante con el objetivo de que en 2027 se haya cumplido con los compromisos electorales en materia de infraestructuras, de nuevos servicios públicos y hacerlo con la ciudadanía", ha comentado.
Al respecto, ha subrayado que "desde la Diputación de Jaén siempre se va a apostar por mejorar los servicios públicos en toda la provincia". A su juicio, la Administración provincial, "y también el Gobierno de España, son los grandes aliados" de la provincia, algo que se "puede demostrar con cifras y las distintas actuaciones" que están poniendo en marcha a nivel provincial.
Entre otros ejemplos, ha citado el Cetedex, la "movilización de más 200 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas o la mejora de las infraestructuras eléctricas, "consiguiendo entre otras cosas mejorar la conexión que sale desde Marmolejo hasta Andújar, convirtiéndola de 200 kV a 400 kV". Todas estas iniciativas van a permitir que "empresas a nivel nacional y autonómico se implanten en la provincia de Jaén"", ha dicho.
De igual modo, ha indicado que estas inversiones en infraestructuras y servicios públicos se compaginarán con "la apuesta por la cultura y por el deporte", respecto a lo que ha puesto como ejemplo "la creación del nuevo Museo Jofra gracias a una inversión de 80.000 euros de la Corporación provincial".
"Se trata de una apuesta muy clara de la Diputación por el municipio de Marmolejo, para que de la mano de su alcalde y el equipo de Gobierno seguir mejorando juntos los servicios públicos que mejoran el día a día y la calidad de vida de los vecinos", ha asegurado.
ALIADO
Por su parte, el alcalde ha señalado que la Administración provincial "es un aliado muy potente, y muestra de ello son las innumerables actuaciones que a lo largo de nuestro término municipal tienen su marchamo".
"Es una administración sensible con los problemas que tiene el Ayuntamiento, desde donde planteamos soluciones e inversiones razonables que muchas veces son cofinanciadas y otras veces financiadas al 100% por esta institución, lo que hace que disfrutemos de muchos de los servicios que tiene Marmolejo gracias a ese trabajo colaborativo entre administraciones", ha declarado.
Lozano ha explicado que ha hecho "un planteamiento de los proyectos que tenemos con la propia Diputación" y ha valorado que "el primer gesto que ha tenido Juan Latorre ha sido el de ponerse a disposición tanto del alcalde como del equipo de gobierno para agilizar, solventar y facilitar cualquier gestión del Ayuntamiento en torno a cualquiera de los proyectos" programados en la Diputación.
"No solamente basta con hacer las cosas de puertas hacia adentro y gestionar, sino que también en un momento determinado hay que marcar esa diferencia, que da un resultado tangible que al final los ciudadanos pueden disfrutar", ha subrayado.
HITO
En ese sentido, se ha referido al que, a su juicio, "es el hito más importante en los últimos 20 años que la Diputación ha podido hacer en Marmolejo, como es la cofinanciación de la electrificación del polígono industrial, que ha marcado un antes y un después para el pueblo".
"Algo que era un problema, un lastre para el Ayuntamiento, lo convirtió en un elemento generador de empleo, de riqueza y, por lo tanto, de oportunidades", ha enfatizado. Así, ha puesto este asunto como un ejemplo, "una bandera de lo que la Diputación hace por todos los pueblos de Jaén, sobre todo cuando atiende proyectos que surgen de una planificación y de un equipo de Gobierno serio".