Actualizado 14/08/2020 16:47:47 +00:00 CET

La Diputación habilitará una plataforma para gestionar incidencias en los servicios municipales de residuos y aguas

Fachada de la Diputación de Jaén.
Fachada de la Diputación de Jaén. - EUROPA PRESS

JAÉN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén pondrá en marcha durante este segundo semestre del año una plataforma para la gestión de incidencias relacionadas con la prestación de servicios municipales relativos al ciclo integral del agua y la recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

Mediante esta herramienta informática, los ayuntamientos podrán comunicar los problemas o necesidades que puedan surgir con respecto a estos servicios públicos de competencia municipal de tal forma que sean subsanadas en el menor tiempo posible.

"Vamos a implantar este servicio de Línea Verde para cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Jaén como sistema de comunicación de incidencias, que les permita, mediante el uso de las nuevas tecnologías, comunicar estas incidencias directamente a la Diputación y a la empresa gestora de los servicios, Resurja o Somajasa, según corresponda, bien a través de una app en sus smartphone, bien vía web en la intranet de la plataforma", ha explicado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

La plataforma recogerá el aviso de las incidencias y permitirá hacer un seguimiento del estado de las mismas, informando al ayuntamiento de cualquier gestión realizada con el desarrollo de este servicio, como puede ser la sustitución de contenedores en residuos o la inspección de redes en agua.

De cara a evaluar y mejorar los distintos servicios que se prestan a los consistorios, la plataforma ofrecerá la posibilidad de elaborar informes estadísticos, "que aportarán una visión global sobre el uso y funcionamiento del servicio", así como encuestas de satisfacción "mediante sondeos de opinión para conocer la valoración que hacen los ayuntamientos".

Hidalgo ha destacado que esta herramienta de gestión supone "un paso más en la mejora continua de los servicios que presta la Diputación a los 97 ayuntamientos". De hecho, según ha añadido, este proyecto surge en base al principio de cooperación provincial con los municipios de Jaén y en aras de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal.

En el mes de septiembre se convocará a los ayuntamientos a una reunión informativa tras la que cada ayuntamiento designará a una persona responsable para establecer la comunicación de las incidencias. Igualmente, existirán gestores en el Área de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén y en cada una de las empresas responsables de los servicios del ciclo integral del agua y del tratamiento de residuos.

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