Actualizado 09/09/2020 16:18 CET

El acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén sobre el servicio de Bomberos se cerrará "muy pronto"

Imagen de archivo del Parque de Bomberos de Jaén.
Imagen de archivo del Parque de Bomberos de Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, prevé cerrar "muy pronto" el acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para "garantizar la atención en aquellos municipios en el ámbito de influencia del Parque de Bomberos" de esta ciudad.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre el convenio de cara a la prestación de servicio a otras poblaciones de la provincia que dé continuidad al anterior documento, que ha tenido vigencia en el periodo 2016-2019.

Según ha afirmado, el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, "están terminando de cerrar ese acuerdo" con los responsables del Consistorio jiennense.

"Me van a permitir que tenga cierta discreción hasta que el acuerdo esté cerrado. Estamos avanzando, esperamos tener muy pronto un acuerdo cerrado, garantizando la atención a los pueblos a los que se atiende desde la ciudad de Jaén", ha manifestado.

En este sentido, Reyes ha asegurado que "sin duda va a haber" nuevo convenio "que permita garantizar la atención en aquellos municipios en el ámbito de influencia del Parque de Bomberos de la capital" y ello en el marco del "acuerdo global" por el que desde la Diputación se cedió en su momento los terrenos en el que está construido este equipamiento.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ya avanzó recientemente que las negociaciones están bastante encarriladas para contar próximamente con un nuevo documento que, en cualquier caso, tendrá "muchos cambios" con respecto al anterior. "Va en otros términos. El convenio de encomienda de servicios como tal no se va a renovar por el Ayuntamiento", precisó.

Según explicó, la encomienda supone que "se traspasa la competencia", al Consistorio en este caso. Frente a ello, abogó por apoyo y colaboración para prestar el obligado servicio a otras localidades, de manera que se está ultimando "un convenio de cooperación de acciones" entre ambas administraciones.

El anterior convenio ha tenido vigencia en el periodo 2016-2019 y supuso para el Consistorio de Jaén recibir por parte de la Diputación casi un millón de euros al año de media por el servicio a una treintena de municipios. Un número que se vio reducido con la puesta en funcionamiento, en enero del año pasado, del parque de Bomberos de Martos, lo que implicó que desde la capital se dejara de prestar servicio a ocho localidades.

Para leer más