JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha sido una de las administraciones que se ha integrado en la Comisión Provincial de coordinación para la recepción de refugiados de Ucrania, que se ha constituido este miércoles con el objetivo de clarificar cómo se gestionarán los recursos disponibles para atender la llegada de personas desplazadas desde el citado país ante la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha participado en la constitución de este órgano, del que también forman parte la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la FAMP y Cruz Roja, entre otras entidades.
Según ha explicado, el papel de la Administración provincial en esta comisión se centrará en estar en contacto con los ayuntamientos, "sobre todo los menores de 20.000 habitantes y también con los Servicios Sociales Comunitarios, que van a desarrollar aquí una labor fundamental".
En este sentido, ha incidido en la importancia de "la coordinación en este operativo, que es fundamental". "Nos estamos encontrando iniciativas particulares que, con toda la buena voluntad del mundo y esa solidaridad que caracteriza a los y las jiennenses, necesitan de una coordinación para que todas las familias y personas que vengan a la provincia estén atendidas y cuenten con los recursos que tienen que tener", ha dicho.
Al hilo, ha recordado que aparte de la primera información que requirió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a los ayuntamientos para conocer los recursos que los municipios jiennenses pueden poner a disposición para atender a estos refugiados, se pretende sobre todo saber "cómo actuar ante cualquier iniciativa particular, que hay que canalizar y explicar que no se recoja más material respecto a productos alimenticios u otros materiales".
"Lo que queremos es que haya unas directrices claras al respecto", ha afirmado Medina. Para ello, al frente de esta comisión estará la Subdelegación del Gobierno en nombre de los distintos ministerios del Gobierno de España implicados en este tema y también Cruz Roja, que "es la entidad acreditada en la provincia para esa primera acogida".
Ha añadido que la labor de la Diputación "será de difusión y de clarificar en qué condiciones, cómo y de qué manera debe ser esa acogida en dos vertientes": los recursos que pueden poner a disposición los ayuntamientos para recibir refugiados y el acogimiento que puedan hacer familias jiennenses que quieran acoger a familias ucranianas.