28 de marzo de 2020
 
Actualizado 29/01/2020 18:21:50 CET

Francisco Reyes defiende la necesidad de "impulsar políticas globales adaptadas a cada territorio"

Participación del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes,j en el Foro Anmar
Participación del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes,j en el Foro Anmar - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén y vicepresidente del Fondo Andaluz para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha defendido la necesidad de escuchar a los gobiernos locales como una cuestión clave a la hora de "impulsar políticas globales adaptadas a cada territorio" .

Reyes ha participado en el Foro Anmar, encuentro que se está celebrando en Sevilla bajo el título 'Andalucía-Marruecos. Un puente para la cooperación descentralizada entre Europa y África'. Se trata de un evento organizado por la Federación Anmar, de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía, con la colaboración, entre otras instituciones, de Famsi, red de la que forma parte la Diputación de Jaén.

En su intervención, Reyes ha subrayado "el conocimiento que tienen los gobiernos locales de la realidad concreta de cada territorio", algo que los autoriza como "voz clave para que las políticas que se apliquen a cualquier nivel sean eficaces, ya que una política que no mira de cerca a la ciudadanía será en muchos casos imposible de aplicar y carente de utilidad".

Así lo ha puesto de relieve Francisco Reyes en una mesa redonda sobre el papel de los gobiernos locales y regionales en la Política Europea de Vecindad, que rige la relación de la Unión Europea con territorios como Marruecos.

Al respecto, en materia de cooperación transfronteriza, las administraciones locales han de tener "un papel determinante a la hora de intercambiar experiencias y conseguir nuevos retos, ya que podemos plantear necesidades y retos específicos en cada uno de los territorios". En este sentido, ha apuntado que "o los países y comunidades autónomas cuentan más con las administraciones pequeñas e intermedias, o los objetivos serán difíciles de alcanzar".

Reyes ha hablado también del trabajo de la Diputación de Jaén en ámbitos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "En nuestra planificación estratégica, el desarrollo sostenible ha sido un objetivo transversal, con planes de acción adaptados a cada realidad local", ha dicho.

En la Agenda 2030 el ámbito local "se define como espacio clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", unos objetivos para los que la Diputación de Jaén ya está trabajando porque "estamos ante una agenda con un fuerte componente local que adquiere dimensión global al coordinarse con las estrategias andaluza y nacional".

Al respecto, el presidente de la Diputación ha hablado sobre el papel de las administraciones locales en el desarrollo de políticas europeas. "Contar con ayuntamientos y diputaciones, como representantes de los consistorios más pequeños, en la programación de fondos ha sido una garantía para que la inversión pública tuviera los resultados deseados", ha dicho el presidente.

Reyes ha hecho referencia a anteriores convocatorias del Feder, que en la provincia de Jaén facilitó la ejecución "de la práctica totalidad del presupuesto, con 170 proyectos en 45 municipios". Para Francisco Reyes, este papel de las diputaciones es algo "que no se ha tenido en cuenta como debería en el último marco comunitario".

"La financiación en el nuevo marco que habrá para la cooperación transfronteriza y las experiencias que tenemos con territorios como Marruecos deben ponerse encima de la mesa desde la visión que tenemos en las administraciones locales", ha señalado Reyes, que ha subrayado el papel pionero de Anmar y Famsi en el impulso a la cooperación transfronteriza entre el sur de Europa y el norte de África, "además de en el intercambio de experiencias de la gestión de lo público para mejorar el entendimiento entre culturas, la cohesión de los territorios y el logro de la eficacia".

También dentro de este foro, la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, ha intervenido en una mesa redonda sobre la participación política de las mujeres y las oportunidades y desafíos existentes en la actualidad. Además, se ha celebrado la asamblea general de la Federación Anmar, en la que se han abordado los principales retos de esta entidad para el próximo año.

Para leer más