Actualizado 29/10/2020 19:18

La IGP Aceite de Jaén aprueba registros y tarifas y prevé elecciones en febrero-marzo

Firma del convenio sobre la IGP Aceite de Jaén.
Firma del convenio sobre la IGP Aceite de Jaén. - EUROPA PRESS

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ha aprobado los registros y las tarifas para formar parte de este sello de calidad, en el se prevén elecciones "en febrero, como muy tarde marzo" para designar un nuevo Consejo Regulador que releve al actual, "provisional" para ponerla en marcha.

Así lo ha indicado su presidente, Manuel Parras, en la firma de un convenio con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, por el que esta Administración aportará 25.000 euros la puesta en funcionamiento de los órganos reguladores de la IGP.

Tras agradecer este apoyo, ha destacado que "es importante el momento, ya que los inicios son los más complicados" y se necesita ayudas, si bien "este proyecto debe tener vida propia, tiene que autofinanciarse con el apoyo de aquellos agricultores, almazaras, comercializadores y envasadores que quieran diferenciarse en el mercado a través de una marca de calidad que es un derecho de propiedad intelectual de la Unión Europea".

Parras, que se ha mostrado convencido de que por el interés que están percibiendo en el sector la IGP "se va a autofinanciar bien", ha adelantado que ya se han aprobado los tres registros telemáticos, que estarán a disposición del sector en los próximos días: productores y olivares, elaboradores y de comercializadores-envasadores.

También se han acordado las tarifas para las empresas que quieran adherirse a elemento de diferenciación que "se concederá a los vírgenes extra de aceitunas recolectadas como muy tarde el 31 de diciembre de cada año", ya que se pretende seguir apostando por la recolección temprana. Según ha concretado, para almazaras, se ha estipulado una tarifa de 5,5 euros por tonelada de aceite producido de media en las últimas cuatro campañas, pero, igualmente, hasta el 31 de diciembre.

En el caso de comercializadores-envasadores, "va de nueve a 18 euros por tonelada de aceites calificados", algo que desde la IGP se puede verificar en tanto le corresponde facilitar las etiquetas. En este ámbito, se ha hecho diferenciación en función del tamaño de la empresa, según ha comentado Parras.

Por otro lado, hay una tarifa fija de 1.500 euros por organización, que sólo se abonará una vez en el caso de que una misma entidad figure en más de un registro; otra de 0,02 euros por contraetiqueta y otra por registro de marca de 300 euros al año.

Ha aludido al "trabajo codo con codo" con las denominaciones de origen (DO) de la provincia --Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla-- y ha apuntado que las firmas que pertenezcan a algunos de ellas quedarán "eximidos de gran parte de las tarifas". Para ello, se solicitará a la Junta de Andalucía una modificación de la orden que regula la IGP.

PRIMERAS ETIQUETAS EN LA CAMPAÑA 2021-2022

El presidente de su consejo regulador ha afirmado que las primeras etiquetas de 'Aceite de Jaén' podrían estar para la campaña 2021-2022, aunque ha preferido no pronunciarse sobre la posible producción mínima que se certificaría a la espera de ver la "musculatura" que va adquiriendo la entidad.

Junto a ello, ha estimado que "en febrero, como muy tarde marzo", habrá elecciones, ya que el actual consejo regulador de la IGP es "provisional". "Formarán parte de las elecciones aquellos que ya estén inscritos en los registros", ha dicho no sin apuntar que a este nuevo órgano corresponderá "poner en marcha todo el tema de certificar".

De su lado, el presidente de la Diputación se ha detenido en el convenio de colaboración firmado este jueves, "cuya finalidad no es otra que la constitución de los órganos de gobierno y de gestión del Consejo Regulador de la IGP y favorecer el adecuado funcionamiento del mismo".

ASISTENCIA TÉCNICA Y JURÍDICA

En este sentido, ha puesto el acento en "la necesaria asistencia técnica para la gestión y constitución de gobierno de este consejo regulador, y también una asistencia jurídica para defender y proteger la marca IGP Aceite de Jaén en el territorio nacional e internacional".

Ha resaltado el apoyo de la Administración provincial "desde el principio" a este instrumento, "con gestos políticos y desde el punto de vista económico con una aportación total que asciende a los 60.000 euros". En esta ocasión, una vez que la IGP Aceite de Jaén fue reconocida oficialmente el pasado mayo con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, se pretende colaborar "en la puesta en marcha del órgano que debe regir y velar por el desarrollo y aplicación de este marchamo de calidad que tanto costó conseguir para nuestro aceite de oliva virgen extra y que hoy es una realidad".

Reyes ha manifestado que engloba a los aceites producidos en los 97 municipios de Jaén y se ha mostrado convencido de que "es un instrumento clave para nuestra provincia donde se ha hecho un gran esfuerzo por la calidad, y que tiene que seguir apostando por esta diferenciación".

"Esta IGP es una realidad en beneficio del 100 por 100 de los municipios de la provincia, de aquellos agricultores que quieran acogerse a la normativa que marque el propio Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén", ha señalado no sin agregar que, pese a que "cada vez, el aceite de oliva ha pesado menos en la economía provincial, sigue siendo clave en muchas familias y ha sido clave en fijar la población al territorio".