Actualizado 29/05/2024 19:00

Una jornada aborda en Jaén la iniciativa Bioforeste sobre el aprovechamiento de montes públicos municipales

Inauguración de la jornada sobre el proyecto Bioforeste.
Inauguración de la jornada sobre el proyecto Bioforeste. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) ha acogido este miércoles una jornada informativa sobre el proyecto Bioforeste, 'Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje este de la provincia de Jaén', que se aplicará en Huesa, Bedmar y Garcíez y Villarrodrigo.

"Bioforeste persigue objetivos como aprovechar los recursos endógenos de estos territorios y diseñar un modelo de gestión sostenible de los montes públicos municipales que contribuya a la lucha contra el cambio climático", ha explicado en la apertura de este encuentro la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.

Este proyecto piloto de bioeconomía y gestión forestal cuenta con un presupuesto de 1,95 millones de euros financiado con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU. Se ha adaptado a tres modelos de ecosistemas representativos de la franja oriental de Jaén, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y zonas esteparias subdesérticas, de modo que sea replicable para el resto de montes municipales de la provincia, que en su conjunto suman más de 87.747 hectáreas en 53 municipios.

En base a la bioeconomía forestal, Bioforeste pretende fomentar aprovechamientos acordes a su tipología, que asienten el desarrollo económico, social y medioambiental de los núcleos rurales en un proceso participativo de todo el tejido socioeconómico y avalado por el conocimiento técnico y científico aportado por la Universidad de Jaén.

En el marco de esta jornada celebrada se han expuesto experiencias relacionadas con la bioeconomía forestal en montes públicos de pequeños municipios, como los aprovechamientos térmicos de la biomasa; la aplicación de la ganadería como herramienta de regeneración ambiental y económica, o la micorrización con especies como la trufa negra o la trufa del desierto.

Igualmente, se ha analizado el potencial económico para los montes mediterráneos que representan las plantas aromáticas y melíferas. Además, el director de la Fundación Plants for the Planet España, Jordi Juanós, se ha referido a la sensibilización y concienciación ambiental como ejes de la transformación social y ecológica.

Alcaldes, concejales y técnicos de municipios de la provincia con montes públicos, empresas de los sectores forestal y agroforestal, ganaderos, apicultores, empresas de energías renovables y organizaciones agrarias se han dado cita en esta jornada.

Junto a Uceda, en su inauguración, han intervenido el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; la directora del Secretariado de Investigación de la Universidad de Jaén, Ana María Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.

Contador

Leer más acerca de: