Actualizado 10/07/2024 13:51

Más de 9.000 menores de 72 localidades participarán este año en las escuelas de verano de la Diputación de Jaén

Visita a la escuela de verano
Visita a la escuela de verano - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de las escuelas de verano de la Diputación de Jaén se va a llevar a cabo este año en 72 localidades jiennenses con una participación de más de 9.000 menores con edades comprendidas entre los cuatro y los 16 años

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha visitado el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo, donde se desarrolla una de las escuelas de verano que este año organiza la Administración provincial para ofrecer a los menores una alternativa de ocio, diversión y aprendizaje durante el tiempo libre de las vacaciones estivales.

Así lo ha precisado Francisca Medina, quien ha resaltado "la gran acogida que tiene siempre este recurso, que se realiza en nuestros municipios y que forma parte del Programa de Intervención Social Comunitaria con Infancia y Familia que lleva realizando la Diputación desde hace mucho tiempo".

Sobre este programa, la responsable provincial de Políticas Sociales ha explicado que "se trata de una alternativa diferente para ocupar el tiempo libre del verano de los menores", un periodo que debe servir para que desarrollen sus juegos, su ocio y para que se diviertan, pero también para que haya una parte de aprendizaje".

Al respecto, ha señalado que las escuelas de verano no se centran tanto "en asignaturas que han estado aprendiendo durante el curso escolar, sino en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de habilidades manuales, la adquisición de destrezas relacionadas con el respeto entre ellos y con el aprendizaje también de habilidades de convivencia".

Lo que se busca es, según Medina, que "junto a ese aspecto lúdico que incluye actividades y juegos que realizan en las diferentes escuelas de nuestros municipios, exista también ese otro aprendizaje".

Entre los objetivos de estas escuelas de verano también se encuentra facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en la época estival. En esta línea, Francisca Medina ha precisado que "muchos padres y madres que trabajan en verano y que a lo mejor no tienen apoyo familiar para cuidar a los menores, o aunque sí lo tengan, utilizan este recurso precisamente para que puedan estar tranquilos" porque "sus hijos van a estar atendidos con profesionales que se dedican y están formados en todas las materias que se imparten en las distintas escuelas".

En cualquier caso, como ha concluido la diputada en esta visita en la que también ha participado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, lo que se pretende es que "los niños y niñas sean los verdaderos protagonistas de estas escuelas de verano, desde que iniciamos la fase de valoración y su puesta en marcha hasta el final de las mismas".

Contador

Leer más acerca de: