Publicado 01/06/2024 14:29

MásJaén.- Empresas aceiteras jiennenses participan en el XXVII Salón Internacional del Atlántico 'Salimat Abanca'

Participación jiennense en el XXVII Salón Internacional del Atlántico 'Salimat Abanca'
Participación jiennense en el XXVII Salón Internacional del Atlántico 'Salimat Abanca' - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén participa en el 27º Salón Internacional del Atlántico, Salimat Abanca 2024, que se desarrolla hasta este domingo en Silleda (Pontevedra).

Un total de 11 empresas aceiteras jiennenses están presentes de la mano de la Administración provincial en esta cita que está dirigida al sector agroalimentario.

Por quinta vez consecutiva, la Diputación participa en este evento, en esta ocasión con un estand donde se promocionan los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2024, así como otros productos adheridos a la marca de calidad Degusta Jaén.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, señala que "esta feria especializada en alimentación y gastronomía conjuga la presencia de la gran distribución con la de empresas de productos de calidad, artesanos, gourmets, ecológicos e innovadores, por lo que es un espacio idóneo para que pequeños productores y medianas empresas presenten sus propuestas ante profesionales y consumidores, además de realizar venta directa de sus productos".

En este sentido, Lozano destaca la participación de empresas aceiteras de la provincia, dos de ellas integradas en la denominación de origen Sierra Mágina, que acompañan a la Diputación como coexpositoras en una feria donde se dan cita 746 expositores directos de seis países.

Entre otras acciones, en 'Salimat Abanca' 2024 se están celebrando encuentros entre compradores nacionales e internacionales, así como catas, degustaciones y showcookings.

De hecho, en una de estas catas ha sido protagonista el virgen extra de la denominación de origen Sierra Mágina, que ha consistido en un maridaje norte-sur con AOVE de Mágina, queso Arzúa-Ulloa y pan de Cea.

Además, se ha celebrado un showcooking y degustación de productos con AOVE de la indicación geográfica protegida (IGP) Aceite de Jaén, a cargo del chef Diego López, del Restaurante La Molinera, de Lalín, y este sábado se ha ofrecido un desayuno saludable con virgen extra de esta IGP.

"También son interesantes los encuentros, previamente agendados, de las empresas con compradores nacionales e internacionales en un espacio de negocio que facilita la apertura de nuevos mercados", comenta Lozano, que apunta la demanda de productos jiennenses por parte de representantes del canal Horeca, tiendas gourmet y la gran distribución.

De igual forma, la feria ha contado con una bolsa de contratación turística 'Turexpo Galicia', que se celebra de forma paralela a esta muestra, en la que más de 30 turoperadores de todo el mundo intercambiarán experiencias. Además de la Diputación, las empresas jiennenses que ofertan servicios turísticos han participado con la exposición de sus propuestas vinculadas al oleoturismo.

Leer más acerca de: