Actualizado 23/07/2018 18:43 CET

El mes de junio cierra en la provincia de Jaén con un 7,75% más de viajeros y un 8,56% de subida en pernoctaciones

Turistas en Baeza
AYUNTAMIENTO DE BAEZA - Archivo

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mes de junio ha dejado en la provincia de Jaén un total de 49.410 viajeros, lo que supone un 7,75 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado cuando se contabilizaron 45.856 viajeros. Además, el número de pernoctaciones ha crecido un 8,56 por ciento al pasar de 80.558 a 87.456. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al mes de junio y obtenidos solamente de alojamientos hoteleros de la provincia de Jaén. No están contabilizados ni campings, ni alojamientos rurales.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha indicado a Europa Press que a falta de obtener los datos de otros tipos de alojamiento, lo que si reflejan es un cambio "positivo" que "nos indica que hay que seguir trabajando" para mejorar los datos anuales.

Ha indicado que una vez más la recuperación viene del turismo nacional. Mientras que el número de viajeros nacionales en el mes de junio ha crecido un 10,77 por ciento, en el caso de los extranjeros se sigue registrando un ligero descenso de un 8,56 por ciento.

Esta tendencia se nota también en las pernoctaciones donde las que que corresponden a turistas nacionales han subido un 12,03 por ciento, mientras que las de turistas extranjeros bajan un 11,88 por ciento.

Para Fernández está claro que los datos positivos de este mes de junio se deben fundamentalmente al turismo nacional, pero ha insistido en que se tiene que seguir trabajando "en comercialización y más comercialización" fuera de España porque el turismo extranjero eleva el número de pernoctaciones ya que "su estancia media es superior a la del visitante nacional".

En el acumulado de enero a junio, la provincia de Jaén ha registrado 256.650 viajeros, lo que supone un descenso de un 1,45 por ciento menos. Sin embargo, los datos de junio hacen que por primera vez en el acumulado, el turismo nacional crezca un 0,78 por ciento, aunque el extranjero se reduce un 13,23 por ciento.

En lo que se refiere al acumulado de pernoctaciones, éstas crecen un 0,21 por ciento de enero a junio. Nuevamente son las de los nacionales las que suben un 1,53 por ciento, frente a la de extranjeros que bajan un 7,74 por ciento.

En una provincia de interior como Jaén habrá que esperar a los datos de campings, apartamentos y casas rurales puesto que se prevé "una buena respuesta" que contribuya a consolidar la recuperación en el número tanto de viajeros como de pernoctaciones.

Desde Diputación, Fernández ha señalado que "vamos a seguir trabajando en comercialización y más comercialización" sobre todo fuera de España de cara a recuperar turistas extranjeros. Para ello, se trabaja con Ashotel en nuevas líneas para poner en marcha a partir de septiembre. Tampoco se deja de lado la promoción y la comercialización del turismo nacional, con próximas acciones reforzadas tanto en Castilla-La Mancha como en el Levante español, dos zonas tradicionalmente emisoras de viajeros para la provincia de Jaén.

De esta forma se pretende consolidar los datos positivos que ha dado el mes de junio y contribuir a que el interanual se recupere después de meses como febrero, marzo y abril en el que el turismo no ha respondido como se esperaba. Fernández ha indicado que los datos de turismo están siendo "muy volátiles", aunque su apuesta es la de seguir trabajando para marcar la senda de la recuperación.

Para leer más