Presentación de las conclusiones del proyecto Jaén Circular. - CEJ
JAÉN 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Jaén Circular ha permitido plantear "importantes reducciones de costes energéticos" a diez empresas de la provincia que han sido sometidas a diagnósticos y auditorías de eficiencia energética.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, han participado en la presentación de las conclusiones por parte de IT Consultora e Intelec, firmas encargadas de desarrollar esta iniciativa de fomento de prácticas sostenibles y eficiencia energética entre las empresas.
Concluye así un proyecto puesto en marcha por la patronal en colaboración con la Diputación, centrado en elaborar diagnósticos de circularidad a cinco empresas jiennenses de distintos sectores para valorar qué áreas son susceptibles de mejora para reducir el impacto ambiental.
Además, otras cinco firmas han sido sometidas a auditorías de eficiencia energética para promover su transición al uso de energías renovables, según ha informado en una nota la Confederación.
El proyecto también ha incluido actividades de formación y sensibilización, como la celebración de una jornada sobre economía circular y visitas a "empresas referentes en el ámbito de la sostenibilidad, como Mercadona y Software Delsol".
"El objetivo ha sido dar a conocer qué es la economía circular y los beneficios que puede reportar a la empresa a través de la implantación progresiva de medidas y prácticas más sostenibles con el medio ambiente", ha explicado el presidente de la CEJ.
En este sentido, ha afirmado que, aunque existe un alto grado de concienciación medioambiental entre las firmas jiennenses, "el desconocimiento respecto a los costes y los beneficios hace que muchas muestren reticencias a hacer esta transición".
"Jaén Circular ha puesto el foco en mostrar el camino a las empresas para minimizar el impacto medioambiental implementando pequeños cambios en todos los pasos de la cadena productiva, así como las líneas de ayudas y subvenciones que existen para ello", ha destacado González, quien ha confiado en que dé lugar a iniciativas similares que promuevan estas prácticas en el tejido productivo de la provincia.
Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa ha valorado "el trabajo, la colaboración y la coordinación con la CEJ en este proyecto que se enmarca en el ambicioso Plan de Empleo y Empresa de la Diputación para seguir trabajando en la promoción económica y social de la provincia y en crear las sinergias necesarias para el fortalecimiento del tejido productivo jiennense".
Al respecto, ha incidido en que el objetivo de la Administración provincial y la CEJ es difundir la economía circular y los beneficios que puede reportar a las empresas a través de diferentes diagnósticos y estudios.
"Este proyecto, en definitiva, forma parte de las sinergias que se deben crear entre administraciones y entidades públicas y privadas para seguir generando en nuestra provincia más oportunidades de riqueza y empleo, una labor en la que desde la Diputación vamos a seguir colaborando con el empresariado", ha asegurado.
DIAGNÓSTICOS
Con respecto a las conclusiones de Jaén Circular, en la fase de diagnósticos de circularidad han participado cinco empresas de los sectores del plástico, agroalimentario, hostelería, construcción y madera, respectivamente.
El 60 por ciento de ellas cuenta con más de 50 trabajadores; el 20 por ciento, con más de 25; y el 20 por ciento, con más de 15 empleados. Además, el 80 por ciento de las firmas facturan más de cinco millones de euros al año y el 40 por ciento supera los diez millones de facturación anual.
El proyecto ha planteado más de 60 medidas concretas, de las que el 50 por ciento son principales (mayor coste e impacto) y el 50 por ciento, medidas secundarias. Algunas de estas propuestas son la utilización de materiales reciclados, la adquisición de materias primas provenientes de explotaciones certificadas y el cambio de vehículos convencionales por vehículos eléctricos o híbridos.
Otras son la sustitución del plástico por otros materiales más sostenibles y responsables con el medio; la apuesta por el ecodiseño, tanto en el producto como en el embalaje, con reducción de hasta un 20 por ciento de la materia prima utilizada en algunos casos, y la optimización del stock y la gestión de compras para un menor uso de instalaciones y energía para almacenaje, además de evitar que los productos perezcan.
AUDITORÍAS
En cuanto a la fase de auditorías de eficiencia energética, han participado otras cinco cinco empresas de los sectores del plástico, agroalimentario, hostelería, construcción y madera, respectivamente. Se han analizado sus consumos y se han detectado puntos débiles y de mejora, de modo que se han hecho propuestas de mejora de sus sistemas productivos y de la eficiencia energética.
De este modo, se plantea a la firma agroalimentaria la sustitución de maquinaria por otra más eficiente, lo que supondría un ahorro del gasto energético del 13 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 del 13,5 por ciento.
Igualmente, se señala a la firma de la construcción el cambio de la flota de vehículos diésel por eléctricos, lo que imlpicaría un ahorro en el gasto energético del 40 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 del 50 por ciento.
En el caso de la empresa de la hostelería, dispone de una instalación fotovoltaica de autoconsumo aislada de la red y se constata que el ahorro, tanto en gasto energético como en emisiones, es del cien por cien.
A la firma del sector del plástico se le propone instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo que supondría un ahorro en costes energéticos del 75 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 del 40 por ciento. Este mismo sistema se plantea a la empresa del mueble y la madera auditada, con un ahorro, en este caso, del 51 por ciento en costes energéticos y una reducción de emisiones de CO2 del 40 por ciento.