Actualizado 28/05/2025 18:11

Reyes destaca la capacidad de gestión y experiencia que los gobiernos locales aportan en cooperación internacional

Francisco Reyes (3d), en la mesa redonda sobre cooperación.
Francisco Reyes (3d), en la mesa redonda sobre cooperación. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha destacado la capacidad de gestión y experiencia que los gobiernos locales aportan a la cooperación internacional.

Así lo ha indicado este miércoles en la mesa de trabajo sobre 'El papel de la cooperación local en el nuevo contexto internacional' celebrada en el marco del III Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo que tiene lugar en la localidad valenciana de Gandía.

Reyes, que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha subrayado la capacidad de gestión que aportan los gobiernos locales a la cooperación internacional y cómo los fondos dedicados a esta materia son una experiencia de éxito.

"La experiencia de la cooperación internacional de desarrollo desde lo local es importante, por lo que, en primer lugar debemos trabajar por convencer, aprovechando la actual legislación de la cooperación descentralizada, a instituciones que tienen más capacidad desde el punto de vista presupuestario", ha comentado.

Se trata, según ha añadido el presidente de la Diputación jiennense, de traladarles que la experiencia de los gobiernos locales gestionando los fondos de cooperación "es una experiencia de éxito".

En este sentido, ha hecho hincapié en la cantidad de recursos económicos que se destinan a través de fondos como Famsi --que agrupa a casi 200 socios-- a proyectos de cooperación internacional que se están impulsando en el norte de África, en África Subsahariana, en Centroamérica, Sudamérica u Oriente Próximo, así como la experiencia de técnicos municipales que se desplazan a estos territorios.

"Ellos aportan el conocimiento y la experiencia para contribuir a solucionar los problemas que están viviendo en esos territorios, que son los mismos que nosotros vivimos hace años y que fuimos capaces de resolver, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía", ha afirmado.

Igualmente, ha instado a que se incrementen las partidas estatales y autonómicas en materia de cooperación internacional y ha puesto de relieve cómo a través de los fondos de cooperación los ayuntamientos aportan recursos a la cooperación internacional al desarrollo.

"En los fondos de cooperación sumando muchos pequeños municipios llegamos a cantidades que nos permiten poner en marcha proyectos propios, cofinanciar proyectos de la Agencia de Cooperación estatal, de la comunidad autónoma o de la Unión Europea", ha apuntado Reyes.

PAPEL CLAVE

Además, ha aludido al papel clave que pueden jugar los gobiernos locales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cooperación internacional y visibilizar las actividades que se llevan a cabo a través de fondos como Famsi.

El presidente de la Diputación también ha hablado de la importancia de "insistir es que no es incompatible ayudar al que está la lado de nuestra casa con ayudar al que está a 10.000 kilómetros de distancia".

"En el caso de Andalucía hemos recibido mucha solidaridad en momentos de nuestra historia, cuando la distancia entre Andalucía y otros territorios españoles era abismal y recibimos solidaridad europea y de otros territorios, por lo que en esta comunidad esa solidaridad tendríamos que tenerla en vena", ha considerado.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado