Publicado 19/06/2024 22:37

Reyes destaca a los ganadores de los Premios Emprende e Innova como ejemplo del talento jiennense

Empresas premiadas y autoridades posan en la foto final del acto.
Empresas premiadas y autoridades posan en la foto final del acto. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha celebrado este miércoles el acto de entrega de los XXV Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, que han recaído en las empresas Somnum Technologies SL, de La Carolina; IMS Control Industrial, de Úbeda; la cooperativa El Cantalar, de La Iruela; y Fennec Studio y Sanelec Logística SL, ambas firmas ubicadas en Jaén capital.

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, que ha sido el encargado de entregar estos galardones en los que colabora la Fundación Unicaja, ha destacado a los premiados como ejemplo "del talento, la capacidad y la innovación" empresarial de la provincia jiennense, según informa la Diputación en una nota de prensa.

El jardín botánico de la Casería Escalona, recientemente remodelado por la Diputación y que alberga más de 70 especies vegetales distintas, ha sido el escenario de la entrega de estos premios que han cumplido 25 años desde su creación. Desde su puesta en marcha, han sido más de 1.200 los proyectos empresariales y más de 3.000 emprendedores los que se han presentado a estos galardones que han reconocido a más de un centenar de empresas y proyectos a lo largo de su historia.

Desde que se puso en marcha esta convocatoria, a través de estos premios "no sólo hemos pretendido reconocer el trabajo del empresariado jiennense, sino también animar a las empresas a poner en marcha nuevas iniciativas que pongan en valor nuestros recursos endógenos, a la vez que velaran por su sostenibilidad, y los galardonados en esta edición sois una muestra representativa de ello", ha señalado Reyes, que ha participado en este acto junto a la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, los diputados de Empleo y Empresa y Fondos Europeos y Geolit, Luis Miguel Carmona y Lourdes Martínez, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.

Somnum Technologies SL, IMS Control Industrial, El Cantalar, Fennec Studio y Sanelec Logística SL son "empresas referentes de esta provincia, que se dedican a actividades muy distintas pero que tienen en común que han apostado por nuestro territorio, donde han puesto en marcha y desarrollado sus proyectos, contribuyendo a la expansión y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial", ha destacado Paco Reyes, que ha remarcado que estas cinco empresas han contribuido a "poner a Jaén en el mapa de la industria, de la tecnología, de la innovación y de la calidad".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve que estas firmas ponen de manifiesto el potencial industrial del territorio jiennense, que aporta desde el 2018 una media del 11,19% al PIB provincial y emplea a más del 14,17% de la población ocupada. "Tenemos que poner en valor esos datos, porque nuestro potencial industrial significa que hemos sabido diversificar nuestra economía, prosperar, ser competitivos, apostar por la innovación y contar con un tejido empresarial fuerte", además de que estas cifras muestran que la provincia jiennense "es un territorio idóneo para la implantación de empresas, porque contamos también con un gran capital humano, y proyectos como el Cetedex nos abren muchas y muy interesantes oportunidades de futuro", ha enfatizado el presidente de la Diputación de Jaén.

"Tenemos, sin duda, una base empresarial excelente para aprovechar al máximo proyectos tan relevantes para nuestro territorio como este, una excelencia empresarial que reconocemos hoy con estos Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible", ha apostillado Reyes, que ha destacado la actividad y la trayectoria de los distintos galardonados en esta edición.

En concreto, Somnum Technologies, ubicada en La Carolina, ha sido la premiada en la categoría de proyecto empresarial, dotada con 4.000 euros, una empresa cuya actividad gira en torno a las tecnologías de la información y a la innovación tecnológica ligada al cambio climático, a través del desarrollo de proyectos como un árbol solar multimedia, una consola de pilotaje y control remoto para drones y vehículos terrestres, entre otros.

En la categoría 'Empresa del año Jaén por industria' –-creada en esta 25ª edición y dotada también con 4.000 euros-–, la galardonada ha sido la firma ubetense IMS Control Industrial, que centra su actividad en el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento de básculas, cuadros eléctricos y sistemas para automatización de procesos industriales.

La cooperativa El Cantalar, de La Iruela, ha sido la ganadora de la categoría 'Empresa liderada por mujeres', que consta de 4.000 euros, por sus programas de educación ambiental y su oferta de ecoturismo con propuestas para mayores, adultos y pequeños. Asimismo, el galardón de la categoría 'Empresa joven', dotado también con 4.000 euros, ha recaído en la empresa Fennec Studio, ubicada en Jaén capital, una 'startup' que está dedicada a la creación y el desarrollo de videojuegos.

Por último, los XXV Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible han reconocido a Sanelec Logística, de Jaén, en la categoría trayectoria empresarial, dotada con 2.000 euros. Esta empresa, con cerca de 70 años de historia, centra su actividad en la comercialización y venta al por mayor de sanitarios, electrodomésticos e instalaciones de fontanería.

Contador