Actualizado 11/09/2020 19:09 CET

Reyes recalca que "la pandemia no se puede usar para dar pasos atrás en derechos"

Reyes, en el XII Congreso del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT-Fica Jaén.
Reyes, en el XII Congreso del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT-Fica Jaén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve este viernes que la pandemia por la covid-19 "no se puede usar para dar pasos atrás en derechos que ha costado muchos años de esfuerzo y lucha conseguir".

Así lo ha asegurado en el XII Congreso del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT-Fica Jaén, en la que también han estado presentes el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y otros representantes de esta organización que elige su nueva Comisión Ejecutiva Provincial y sus secretarías sectoriales.

Reyes ha considerado que una cita como esta "debe servir para seguir mirando hacia delante" ante quienes utilizan la covid-19 para retroceder. Al respecto, ha asegurado que "la Diputación va a estar al lado de la sociedad porque el coronavirus no puede ser una justificación para ir en esa dirección".

Además, ha aludido a la importancia de UGT, "que es mayoritario en la provincia de Jaén y representa a un número muy importante de trabajadores", y ha señalado que el congreso "se celebra en un momento complicado, seis meses después de que la OMS declarara la pandemia en el planeta" y en "un tiempo de dificultades y sufrimientos".

"Nadie esperaba esta pandemia ni la declaración del estado de alarma, pero sí sabíamos todos que el curso escolar empezaba a primeros de septiembre y que la campaña de aceituna comienza en Jaén en los primeros días de octubre", ha manifestado.

Sobre esta cuestión ha explicado que se ha "trabajado sin instrucciones, sin saber lo que venía", pero después de seis meses se ha aprendido "y ese aprendizaje debe servir para abordar retos inmediatos como puede ser la campaña de la aceituna".

A su juicio, estos retos hay que "afrontarlos sentándose las diferentes administraciones con los distintos agentes que participan en estos procesos". Al hilo, ha lamentado que "no ha sucedido en el inicio del curso escolar, que no se está desarrollando como todos hubiésemos deseado porque hay inquietud y preocupación en el profesorado, alumnado, padres y madres".

"Creíamos que era necesario anticiparse, como también lo creemos para la campaña de aceituna, por eso hace casi un mes mandé una carta al presidente de la Junta para que se aprobara un protocolo específico para este cultivo", ha apostillado el presidente de la Diputación.

La necesidad de este protocolo especial se asienta, en su opinión, en que el aceite de oliva afecta en Andalucía a 300 municipios donde es la principal actividad económica, porque de ella dependen 200.000 agricultores y un número importante de trabajadores.

"Por eso planteamos esa necesidad, pero pasan los días y no se ha hecho aún y ayer mismo Cáritas pedía que se sienten los distintos actores para abordar esta cuestión que es necesario que se lleve a cabo cuanto antes", ha concluido Reyes.

Para leer más