21 de febrero de 2020
 

Reyes vuelve a presidir la constitución de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP

Actualizado 21/01/2020 18:01:03 CET
Constitución de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP
Constitución de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha vuelto a presidir en Madrid, como ya ocurriera hace cuatro años, la reunión constitutiva de dicho órgano.

Reyes ha indicado desde esta comisión van "a trabajar en algunos de los principales retos que las administraciones locales tenemos por delante, como son frenar la despoblación que afecta a muchos pueblos de nuestro país".

Esta comisión de trabajo es la primera en constituirse de las 27 que tendrá la FEMP en este nuevo mandato, y también la más numerosa, al estar compuesta por la totalidad de los presidentes y presidentas de las 38 diputaciones provinciales, los siete cabildos y los cuatro consejos insulares.

En la primera reunión se han abordado numerosas cuestiones de interés, entre las que sobresale la labor que estos gobiernos intermedios pueden realizar para evitar y paliar los efectos de la despoblación en España.

Al respecto, Reyes ha apostado por "jugar un papel esencial en materia de despoblación, una cuestión que afecta de forma muy especial a los municipios pequeños y medianos, precisamente los que más dependen de las diputaciones".

Por ello, el presidente de la Diputación de Jaén ha pedido tener "un mayor protagonismo en la Estrategia Nacional frente a la despoblación del Gobierno de España", entre otras cosas porque "las administraciones provinciales tienen que ser un instrumento fundamental para ir de la mano de los ayuntamientos en la puesta en marcha de esta estrategia".

Además de esta cuestión, en este encuentro Reyes ha avanzado que la actividad de esta comisión "estará guiada por las pautas marcadas en las resoluciones del último pleno de la FEMP, en especial la de hacer más visibles a los gobiernos locales intermedios poniendo en valor todo lo que venimos realizando". La siguiente reunión de este órgano de la FEMP tendrá lugar en Barcelona el próximo 9 de marzo.

Para leer más