Alcalá de Guadaíra protege su patrimonio natural con la campaña de prevención de incendios

Alcalá Patrimonio Natural
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:18

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra realiza una labor de prevención de incendios en sus parques de riberas en esta época estival en un programa que coordina la Gerencia de Servicios Urbanos, en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la localidad, centrada en el desbroce de las zonas verdes y el riego.

Desde la Gerencia de Servicios Urbanos se ha explicado que la campaña cuenta con dos fases, el desbroce y el riego, que se extienden durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según ha informado en una nota el Ayuntamiento alcalareño.

La primera etapa de la campaña, el desbroce, es una labor importante en la prevención de incendios. Consiste en cortar a ras de suelo los pastos para que, si se produce un incendio, las llamas no puedan tomar altura y no alcancen así ni árboles ni arbustos.

En cuanto al riego con agua no potable, que es la fase actual, es diario, rotando por diferentes zonas. Todos los parques de ribera dentro del tramo urbano del río --La Nocla, Vista Alegre, Los Puentes-Castillo, La Retama, El Bosque, El Algarrobo, El Vivero, Oromana, San Francisco, San Juan y Benarosa-- tienen su propio sistema de riego.

Estas labores son necesarias en una ciudad con tanto patrimonio natural como Alcalá, que tiene más de cien hectáreas de parques de ribera y 38 kilómetros de caminos naturales recuperados que son aprovechados por los ciudadanos para disfrutar en las mañanas y tardes del verano, especialmente para el paseo y el deporte.

El resultado de esta campaña de prevención anual es tal que en los tres últimos años no se han producido pequeños conatos. A esto ha ayudado la meteorología, con algo más de lluvia que otros años y con temperaturas más suaves.

Por su parte, desde el Consistorio se recuerda a los ciudadanos que está prohibido hacer quemas controladas o depositar restos de podas en parcelas deshabitadas; además, se les aconseja no aparcar coches cerca de los pastos.