SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consumo de energía primaria total aumentó en Andalucía entre los años 2000 y 2007 un 34,9 por ciento, siendo el consumo de gas natural el que ha experimentado un mayor crecimiento (227,3 por ciento), seguido de las renovables (22,6 por ciento) y del petróleo (17,4 por ciento), tal y como se desprende del VI Informe de Sostenibilidad Ambiental en Andalucía 2009 elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Observatorio Ambiental de Andalucía.
Dicho informe, que hace un seguimiento de las relaciones entre los sectores económicos y sociales, el uso de recursos y el impacto que producen y cuya presentación hoy en Sevilla fue presidida por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, arroja que el consumo de energía primaria en 2007, el último año del que hay datos disponibles, fue de 21.135 ktep, siendo el petróleo la fuente de energía de mayor consumo, casi el 50 por ciento.
De ello, se desprende, según resaltó el director del Observatorio Ambiental de Andalucía, Fernando Martínez Salcedo que los nuevos incrementos de consumo de energía en la comunidad autónoma "no pueden ser cubiertos por energías renovables aún", a pesar de que la producción de las mismas ha aumentado en Andalucía un 22,1 por ciento entre los años 2000 y 2007, registrándose una disminución notable en la energía hidraúlica (-30,9 por ciento).
Asimismo, Martínez Salcedo destacó que en el sector de la agricultura, para el mismo periodo se produjo una disminución de la superficie cultivada del 9,1 por ciento, frente a un crecimiento de la renta agraria del 17 por ciento. De otro lado, se produjo un incremento del consumo de agua del 8 por ciento en 2003, del 9,9 por ciento de fertilizantes y una disminución del 13 por ciento de fitosanitarios.
También señaló que la agricultura ecológica gana terreno, con un incremento de la superficie cultivada entre 2000 y 2007 del 744,7 por ciento, pasando de 69.042 a 583.183 hectáreas.
En el sector transporte, indicó que entre el 2000 y 2007 se observa un incremento de la densidad de vehículos en Andalucía del 24,2 por ciento, apuntando que es en este ámbito donde se tienen que producir los cambios más importantes, pues la oferta de transporte público "aún es muy deficiente".
En lo que concierne al turismo, en este mismo periodo, la población ocupada creció un 41,2 por ciento, lo que se traduce en una mayor presión ambiental, medida como una mayor consumo de recursos --aumento del 15,8 por ciento de agua de abastecimiento y 55 por ciento de energía atribuible al turismo-- y mayor producción de residuos urbanos.
Por otro lado, el número de establecimientos industriales creció entre 2000 y 2007 en un 22 por ciento, aumentando el consumo de energía final en un 21,4 por ciento, mientras que el consumo de agua no ha presentado variaciones. En cuanto a producción declarada de residuos ésta ha aumentado en un 16,5 por ciento durante estos años.
En el sector de la construcción, se observa un menor acoplamiento entre el crecimiento socioeconómico del sector y la presión ambiental. Así, el valor añadido bruto en el sector de la construcción ha crecido en un 56,12 por ciento, por encima del crecimiento en el consumo de cemento (13,5 por ciento), áridos (28 por ciento) y suelo (35 por ciento la superficie de nuevo suelo).
"LA EVOLUCIÓN NO ES CONTUNDENTE"
Según Martínez Salcedo, de estos datos se concluye que a pesar de que los esfuerzos de los sectores por incrementar la ecoeficiencia son "evidentes", se podría ir a "mucha más velocidad", es decir, que la evolución "no es lo suficientemente contundente para que la tendencia hacia la sostenibilidad sea la adecuada".
Además, el director del Observatorio Ambiental de Andalucía afirmó que para salir de la crisis económica actual hay que definir una nueva lógica de crecimiento económico que responda a parámetros de sostenibilidad, minimizando el impacto ambiental, ya que, de lo contrario, "estaremos poniendo fecha para una nueva crisis económica".
No obstante, informó de que el Índice Sintético de Tendencias, el cual refleja la evolución de la Sostenibilidad en Andalucía tal y como es percibida por un Panel de Agentes Cualificados, es del 1,038 para el año 2008, lo que significa una mejora de la situación, ya que mientras que un índice 1 significa una situación de mantenimiento, un índice inferior a 1 supone una situación de deterioro y superior a 1 de mejora.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente abogó por emprender una "transición en nuestra estructura productiva y hacer del medio ambiente el motor de la nueva economía", pues, según afirmó, la potencialidad que ofrece el medio ambiente "está todavía por explotar con sectores emergentes como los relacionados con la gestión del agua, el fomento de energía renovables, la gestión de los residuos o el turismo sostenible".
En este sentido la consejera recordó que este tipo de iniciativas entronca con las pretensiones del Gobierno andaluz, a través del proyecto 'Andalucía Sostenible', y del Gobierno Central con la nueva Ley de Economía Sostenible, para "reactivar nuestra economía y hacerla más fuerte y estable en el futuro".
Asimismo, recordó que la Junta de Andalucía hace siete años puso en marcha una Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad ambiental de la comunidad autónoma. Tal y como apuntó, en el marco de esta Estrategia se está impulsando una serie de actuaciones para luchar contra los efectos del cambio climático, entre las que destacan la puesta en marcha de un Plan de Mitigación, un Pacto Local para implicar a los municipios y un Programa de Adaptación para preparar los sectores productivos a la nueva realidad ambiental.
Además, la titular de Medio Ambiente recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado recientemente un distintivo de calidad ambiental, un certificado de carácter oficial que persigue la reducción de los impactos ambientales de las actividades empresariales y que tiene entre otros objetivos el fomentar la inversión de las empresas en actuaciones que favorezcan la reducción de vertidos y emisiones.
MÁS DE 6.000 MILLONES AL AÑO
Por otro lado, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, resaltó que el sector del medio ambiente en Andalucía general anualmente 6.000 millones de euros y más de 106.000 puestos de trabajo, lo que supone un "enorme potencial" para superar la crisis.
Pérez Saldaña señaló que la nueva economía que surja después de la crisis económica debe de seguir tres impulsos: el verde, el económico y el social y debe de sustentarse en conceptos como la integración, la cooperación, modernización, la innovación y la participación ciudadana.
Por último, el director de la EOI, Francisco Velasco, expresó su voluntad de seguir trabajando en la elaboración de este tipo de informes para ver cuáles son los retos y las posibilidades de Andalucía en términos de sostenibilidad, principio que constituye, según dijo, uno de los cuatros ejes clave del futuro tejido productivo.