NÍJAR (ALMERÍA), 7 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Asociación de Voluntarios por Almería (Asvoal) y de Ecologistas en Acción han desarrollado este domingo una "jornada de sensibilización y buenas prácticas" en las playas de Los Escullos (Almería), donde han estado retirando residuos y han distribuido información de concienciación del entorno del almeriense Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
Según han informado los ecologistas en una nota, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, se ha sumado a dicha jornada acompañando a los voluntarios.
Esta actividad se enmarca en la campaña para usuarios del mar y las playas del proyecto 'CAMP Levante de Almería', con la que se pretende "aunar a las entidades que tienen entre sus fines promulgar los valores de un litoral saludable, diverso y único como el levante de Almería".
De esta manera, Asvoal ha instalado un puesto de información en la que ha distribuido "todo tipo de información medioambiental" editada por la Consejería de Medio Ambiente, así como folletos del CAMP Levante de Almería.
Según el presidente de Asvoal, Nicolás Castillo, la jornada ha sido "un éxito en todos los aspectos", fundamentalmente "por la excelente unión de dos asociaciones colaborando en una misma jornada y objetivos, como por la jornada en sí y la presencia de personalidades".
Además, Castillo ha valorado "el apoyo del mundo empresarial del entorno de Los Escullos y la buena aceptación de los usuarios de dicha playa y sus calas".
APOYO DE LOS EMPRESARIOS
Por su parte, el Hotel de los Escullos, el Hostal Casa Emilio, el Camping de los Escullos, Subparque, la Haima y el Chamán han apoyado esta acción de voluntariado con "una gran variedad de regalos para los participantes y apoyo logístico a la actividad", una "apuesta conjunta" del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se ha desarrollado bajo el lema 'Imaginemos el futuro de nuestra costa'.
Se trata de un "proyecto piloto" para probar una "nueva fórmula" conocida como 'Gestión Integrada de Zonas Costeras' entre cuyas metas figuran "el fortalecimiento de los procesos de participación social y coordinación institucional", que ha servido para crear tres órganos, concretamente, el Consejo, la Comisión y el Foro del Litoral.