BAEZA (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)
El director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Francisco de Asís Muñoz, que participa en el encuentro "El desarrollo urbano sostenible. Agenda 21 Local" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Baeza (Jaén), ha asegurado que aún es posible una mayor concienciación ciudadana para preservar el medio ambiente.
"Creo que el grueso de la población está sensibilizado. Pero quizá el último salto que haya que dar es que todos tengamos interiorizado que debemos poner nuestro granito de arena en las actividades habituales, como decidir si cogemos el coche, andamos o empleamos el transporte público, ser conscientes de que una luz no puede estar encendida si nadie la está utilizando, cerrar el grifo de agua cuando no se usa", afirmó.
Junto a él, Jerónimo Vida, quien actualmente participa en la gestión técnica de la Agenda 21 Local de Granada, transmitió a Europa Press que percibe la misma coyuntura social: "La gente está concienciada de los problemas medioambientales, pero no de que la solución parte de nosotros mismos. Y somos los ciudadanos los que tenemos que dar el primer paso. La conciencia existe, el siguiente paso es que esa conciencia se materialice", argumentó.
La Agenda 21 Local es un órgano asesor del cual se dotan los ayuntamientos para integrar las políticas medioambientales, económicas y sociales según criterios sostenibles. Para explicar el concepto, Vida echa mano de un ejemplo: "Cierto que lo más fácil y barato es echar la basura en una cuneta. Te quitas la molestia momentánea de dónde dejar la basura, pero a cambio se va creando un vertedero que dará problemas al poco tiempo. Sin embargo, si esa basura se gestiona adecuadamente, si se recicla, se evitan problemas futuros. Eso es el desarrollo sostenible, avanzar y progresar, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero sin comprometer a las generaciones futuras", arguyó.
Vida aseguró que los consistorios que cuentan con este organismo favorecen la participación de los ciudadanos: "Se les escucha de manera permanente. Los vecinos se entusiasman al saber que sus opiniones son tenidas en cuenta". Las corporaciones municipales no están obligadas a disponer de este órgano consultivo, por lo que "el futuro estará entre los ayuntamientos que tienen Agenda y los que no tienen. Asesoramos, orientamos, al Ayuntamiento y a las empresas. Los equipos son multidisciplinares, tenemos personas con distinta formación. No es un coto cerrado para ambientólogos y biólogos. Procuramos elaborar informes y estudios con la gente más preparada en cada caso", detalló el ponente.
En el ámbito empresarial, Vida observa implicación en el objetivo de lograr un desarrollo sostenible: "Antes lo más barato era contaminar y pagar una multa. Eso ha ido cambiando. Ya es más rentable hacerlo bien. Actualmente hay concienciación en cuanto a la calidad medioambiental, que además vende. Para la empresa es un valor añadido respetar los principios de sostenibilidad", mantuvo.
Los ayuntamientos tienen un amplio abanico de competencias referentes a la preservación del medio ambiente, según expuso Muñoz: "Desde la ordenación del tráfico, que puede modificar los patrones de ruido o de contaminación por humo y partículas, hasta el diseño de pavimentos, que también influye en la vertiente acústica. Se puede decidir qué tipo de edificios se construyen, cuántos árboles se plantan, qué superficie de zona verde se reserva", aclaró.
Además, el consistorio granadino desarrolla en los centros educativos una labor formativa a través del programa Agenda 21 Escolar: "Al igual que hay un foro donde participan los ciudadanos, pues en los colegios existen comités donde participan alumnos y profesores. Hacen un diagnóstico ambiental de los problemas que hay en el centro: las voces que dan los chavales cuando salen al recreo, los movimientos de sillas, el consumo de agua. Son los propios alumnos los que se autoanalizan y buscan soluciones", concluyó Muñoz.