EUROPA PRESS/ECOLOGISTASENACCIÓN
GRANADA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha comunicado que abrirá expediente sancionador a la Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar de Órgiva (Granada) por la roturación de terreno forestal en la Sierra de Lújar para la siembra de gramíneas, después de la denuncia que presentó el pasado mes de octubre Ecologistas en Acción.
En respuesta al escrito presentado por este colectivo, Medio Ambiente informa de que, tras realizar una visita de reconocimiento a la zona, los técnicos constaron que se habían realizado desbroces para siembras en las partes más altas del monte y que, para la realización de los trabajos, no existía ninguna solicitud por parte de la Sociedad de Cazadores.
Por ello, en base a la Ley Forestal de Andalucía y el reglamento que la desarrolla, que estipula que para realizar este tipo de actuaciones es necesaria la obtención de autorización administrativa, se ha acordado trasladar el asunto al Departamento de Informes y Sanciones "al objeto de incoar expediente sancionador", según consta en el documento de respuesta, consultado por Europa Press.
Según denunció Ecologistas en Acción, el desbroce ha provocado la destrucción de ecosistemas importantes situados a 1.600 metros de altitud mediante la roturación con destino a la siembra de cereales para la caza, produciendo además una fuerte erosión en zonas sensibles e incumpliendo lo indicado en el plan de caza aprobado para esta zona.
En concreto, la agresión se ha producido en un medio de alta montaña caliza, supra-oromediterránea donde las formaciones dominantes son piornales con especies de lastonar y salviar. Está en contacto con masas de pinar de 'Pinus sylvestris' y con restos de encinar supramediterráneo. Son comunidades ricas en especies endémicas de distribución ibero norteafricana.
La zona se encuentra protegida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico 'Complejo Serrano de Interés (CS-3)' cuya protección se justifica, entre otras razones, por su alto interés botánico y paisajístico así como por el alto riesgo de erosión, proponiéndose actuaciones para limitar este riesgo, según los ecologistas.
Para Ecologistas en Acción, esta situación "ha puesto de manifiesto, una vez más, el continuo goteo de agresiones que sufre este importante espacio natural y cultural de nuestra comarca que al parecer solo dispone de la vigilancia de los ciudadanos y las asociaciones naturalistas para su defensa".
Ecologistas en Acción y la Asociación Buxus han reclamado este jueves por ello la protección de este espacio como Parque Natural con la finalidad de preservar su rica biodiversidad y como elemento de desarrollo sostenible para toda la comarca.