Junta y Real Betis colaboran para minimizar el impacto ambiental del club

Firma Del Convenio Entre La Consejería De Medio Ambiente Y Real Betis Balompié
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:33

Díaz Trillo y Miguel Guillén firman un acuerdo que se inicia con una auditoría de las emisiones de gases de efecto invernadero

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y el Real Betis Balompié han suscrito este viernes un acuerdo de colaboración para el fomento de la sostenibilidad ambiental en el ámbito urbano y la lucha contra el cambio climático, en el marco del que se establecerán medidas para minimizar el impacto ambiental de la actividad del club verdiblanco, así como de sus instalaciones.

Así, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente del Real Betis Balompié, Miguel Guillén, han firmado el acuerdo este viernes en el Estadio Benito Villamarín, por el que la Administración autonómica asesorar al club heliopolitano para poner en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de reducir la contaminación de la entidad verdiblanca.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, que ha valorado la actitud del Real Betis, una entidad que para Andalucía es "más que un club deportivo", para alcanzar un acuerdo pionero, que ya han firmado el Málaga C.F. y el Granada C.F. y al que pronto también se unirá el otro club de la ciudad hispalense, el Sevilla F.C., según ha adelantado Díaz Trillo, que ha anunciado al mismo tiempo que ya se está trabajando para que se incorporen los clubes andaluces de segunda división y los clubes de baloncesto.

El convenio, suscrito de forma voluntaria por el club verdiblanco, tiene una duración de dos años y se inicia con la realización por parte de la Consejería de una auditoría, "un test para evaluar los efectos en el medio ambiente que tiene la actividad diaria del club, así como las emisiones de gases de efecto invernadero que genera éste, especialmente Dióxido de Carbono (CO2)".

Una vez obtenidos los resultados se abordará, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el diseño e implantación de un plan de reducción de emisiones y la compensación de éstas a través del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de gases de efecto invernadero según las necesidades detectadas en la auditoría.

AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS Y MOVILIDAD

En el plan de acción, según Díaz Trillo, se contemplarán las medidas para mejorar el uso de los recortes energéticos de uso en el club, poniendo como ejemplos el ahorro de agua y de energía eléctrica, que paralelamente supondrá un ahorro económicos para las arcas de la entidad hispalense.

En esta línea, también ha apuntado una buena gestión de los residuos urbanos y el papel "central" de la movilidad sostenible, pues es un club que mueve más de 40.000 aficionados cada domingo. El último paso es el plan de comunicación. El club deportivo trabajará en la elaboración de una estrategia de movilidad que fomente el traslado a sus instalaciones en transporte público o vehículos alternativos al coche privado, como la bicicleta, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, según el consejero, que ha añadido que el Real Betis, con los medios de que dispone, tiene en su mano concienciar a la ciudadanía como institución que representa unos valores sociales y ahora también medioambientales.

Con la firma de este convenio la Consejería de Medio Ambiente pone a disposición del club deportivo las herramientas necesarias para contabilizar, reducir y compensar voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como aumentar la capacidad de sumidero de Andalucía mediante la promoción de proyectos de forestación, reforestación o conservación en cualquier punto de Andalucía, compensando las emisiones del club con la plantación de árboles.

"El Betis une a los valores sociales, del deporte y la salud, el compromiso con el medio ambiente", ha asegurado el consejero, quien cree que los efectos positivos serán inmediatos sobre "la gran ciudad" que se forma cada domingo en el entorno del estadio de la Avenida de la Palmera.

Asimismo, gracias a este acuerdo, el Real Betis se implica directamente en el fomento de una ciudad "más eficiente y sostenible mediante la reducción de la contaminación acústica y lumínica". Así, por un lado, el club establecerá medidas de ahorro y eficiencia energética para la iluminación de los eventos deportivos que se celebren en su estadio y, por otro, emprenderá actuaciones para reducir los índices de emisiones acústicas en sus instalaciones y alrededores durante los partidos.

Según ha afirmado Díaz Trillo, el Real Betis se convierte con estos compromisos en referencia en la aplicación de las buenas prácticas ambientales en el ámbito deportivo. El consejero ha señalado que la importante actividad que desarrollan los estadios de los clubes de fútbol en las ciudades andaluzas, en algunos casos con importantes repercusiones en el medio ambiente, hace que los clubes deportivos sean aliados fundamentales de la Administración ambiental para conducir a las ciudades hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el entorno natural, cuyo modelo de desarrollo redunde en la calidad de vida de los ciudadanos.

"VIVE VERDE"

Por su parte, el presidente del club verdiblanco, Miguel Guillén, ha afirmado que con este acuerdo se da un paso "importante" para el Real Betis, que es "consciente" de las obligaciones y responsabilidad sociales y medioambientales que tiene como entidad. "Tenemos en la mano incidir en una menor contaminación acústica y lumínica", ha añadido.

Con este convenio, según ha señalado el presidente del club hispalense, se pretende que la Consejería "nos asesore y nos audite" para ver en qué diferentes ámbitos existen posibilidades de mejorar. De otro lado, ha subrayado que este acuerdo corrobora la idea de que este club "vive verde".

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que este acuerdo se enmarca en las políticas de lucha contra cambio climático de la Junta, donde Andalucía ha logrado dos años antes cumplir con el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) para el 2012 de reducir un 19 por ciento las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera con respecto a 2004, gracias a las medidas puestas en marcha a través del Programa de Mitigación, iniciado en 2007. Por ello, la comunidad autónoma se encuentra actualmente en condiciones de plantear una reducción del 30 por ciento en el año 2020.

A su vez, el Programa de Adaptación, destinado a minimizar los efectos negativos del cambio climático en todo el territorio andaluz ha supuesto ya la creación de la red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, integrada por los centros especializados de Sierra Nevada, Doñana, Zonas Áridas y El Estrecho de Gibraltar. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente acaba de presentar, en el ámbito de este plan, 13 estudios básicos elaborados para evaluar los efectos del cambio climático en diferentes sectores como el energético, el de la agricultura, la biodiversidad, la salud, el transporte o el turismo, entre otros.