La Junta realiza trabajos de prevención de incendios en una vía pecuaria de Castilblanco

NP Incendios Castilblanco 110321
EP/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 19:16

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciará en los próximos días los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la vía pecuaria denominada Cordel del Pedroso, en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), con objeto de minimizar los riesgos de incendio.

Para ello, la Delegación Provincial de Medio Ambiente va a invertir 30.000 euros en la limpieza de la zona, retirando diverso material vegetal acumulado en las márgenes del cordel y que pueden ser foco de incendios con la llegada de las altas temperaturas. Además, se habilitará el descansadero del Pilar de San Benito como zona de helipuerto para los servicios de emergencia. Estos trabajos estarán terminados antes del mes de junio, fecha en que comienza la campaña del Infoca.

La vía pecuaria Cordel del Pedroso es una zona especialmente sensible al riesgo de incendios por el paso de los peregrinos de la Hermandad de San Benito de Brenes en su tradicional camino hasta el santuario de Sierra Morena, una cita que cada verano congrega a miles de personas de toda la comarca.

Sobre este enclave natural, la Consejería de Medio Ambiente ya ha llevado a cabo otras actuaciones --tramo comprendido entre la carretera de El Pedroso hasta el antiguo trazado del cordel-- consistentes en el arreglo del firme y la mejora del ya existente, la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas para reforestar la parte del cordel que carecía de arbolado, el adecentamiento de la zona del puente del Arroyo del Brezal y la limpieza de la arboleda existente en la vía.

El descansadero del Pilar de San Benito ha sido objeto de una actuación especial en la que se ha recuperado en su totalidad el antiguo abrevadero, regenerando así un espacio emblemático de la zona para el disfrute de senderistas, peregrinos, ciclistas y deportistas ecuestres.

Las actuaciones sobre esta vía pecuaria tienen una doble finalidad; de un lado, minimizar el riesgo de incendios y facilitar el acceso a la zona de los equipos de emergencia, y de otro lado, también se persigue mejorar el uso público de este trazado que cruza el río Viar y que posee un alto valor medioambiental en la frontera suroccidental del Parque Natural de la Sierra Norte, en una ruta de gran riqueza en flora, fauna, así como un patrimonio geológico singular.

Estas actuaciones preventivas se extienden al Camino de Santiago, donde también se van a desarrollar labores de limpieza de especies arbóreas y acondicionamiento del camino que permitan minimizar los riesgos de incendios ante el esperado tránsito de peregrinos en la zona.

Contenido patrocinado