Medio Ambiente forma en movilidad sostenible a técnicos de la Administración local

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 11:36

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, está organizando actividades formativas en materia de movilidad sostenible dirigidas a los técnicos de las administraciones locales, entre ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y expertos.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los proyectos que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades, sobre todos aquellas asociadas al tráfico por ser una de las principales causantes del cambio climático, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Hasta la fecha se han desarrollado grupos de trabajo sobre aparcamientos disuasorios, movilidad eléctrica, calmado de tráfico y en enero se pondrá en marcha el de sistemas inteligentes de transporte. Todas las reuniones se están llevando a cabo en los municipios adheridos al Programa Ciudad 21.

Dentro de este campo de la movilidad urbana, una de las medidas que más aceptación está generando es la implantación de los llamados aparcamientos disuasorios, iniciativa poco generalizada en Andalucía pero de mucho éxito en otras ciudades españolas y europeas.

Estos aparcamientos son bolsas de estacionamiento público situadas a la entrada de las ciudades, junto a las principales vías de acceso por carretera, cuyo uso comporta un bajo coste para el usuario y están conectadas al centro urbano a través del transporte público.

Un vehículo estacionado en un aparcamiento de disuasión no sólo significa un coche menos aparcado en la ciudad, sino también dos trayectos menos en el casco urbano. Uno de los mayores beneficios de estos aparcamientos es que combinan la flexibilidad del uso del automóvil (proporciona accesibilidad a orígenes dispersos que no pueden ser servidos por transporte público de manera eficiente), con la eficacia del transporte público (facilita accesibilidad a destinos densificados, donde el vehículo es muy ineficiente).

Con ellos, se garantiza el acceso rápido, cómodo y seguro de todos los ciudadanos al centro de la ciudad, al mismo tiempo que se reduce el gasto de combustible, las emisiones vertidas a la atmósfera y la contaminación acústica. Por otro lado, medidas de este tipo favorecen la puesta en valor de los centros urbanos, cada día más congestionados por el tráfico, la falta de espacio y el ruido.