CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prevé duplicar el número puestos de trabajo vinculados con la gestión de la naturaleza en el año 2020, alcanzando los 200.000 empleos verdes en la región en los próximos diez años.
Según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la previsión de la Administración andaluza es lograr que en el año 2020, los empleos verdes representen el 6 por ciento del PIB de Andalucía, duplicando de esta manera la cifra actual, del 3,5 por ciento del PIB, por encima de la media estatal, del 3,21 por ciento.
Díaz Trillo ha defendido que los empleos relacionados con la gestión del medio ambiente son uno de los sectores "más fértiles" de la economía en la actualidad, algo contemplado tanto en la Ley Estatal de Economía Sostenible como en el proyecto autonómico 'Andalucía Sostenible'.
En este sentido, hizo alusión a las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal, cuya reciente actualización del plan vigente creará 19 millones de jornales en los próximos años; la construcción de obras hidraúlicas que, con una inversión de 1.500 millones de euros, supondrá la creación de más de 25.000 empleos; y la gestión de residuos, con una previsión de 8.000 puestos de trabajo promovidos a través del nuevo Plan de Gestión de Residuos No Peligrosos que aprobará próximamente la Junta.
A ello, hay que añadir los más de 10.000 empleos que se crearán en los espacios naturales, dirigidos a la gestión, conservación y desarrollo sostenible, lo que supondría triplicar los existentes hasta el momento, que ascienden a 3.600, un tercio de todos los contabilizados en España.
Para ello, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con el Plan de Andaluz de Formación Ambiental, al que destina 1,8 millones de euros y que tiene como objetivo mejorar la cualificación y capacitación de cerca de 4.000 personas para potenciar la generación de empleo en este sector.
Según Díaz Trillo, este plan formativo es una "valiosa herramienta para impulsar la reactivación económica, el fomento del empleo y la promoción de un nuevo modelo productivo más sostenible donde el medio ambiente debe ser el motor para la generación de empleo y el emprendimiento de nuevas iniciativas empresariales".
Tal y como ha indicado, desde que se puso en marcha este plan a finales del pasado año, se han desarrollado ya 111 cursos con la participación de 2.770 alumnos, mientras que en el próximo trimestre se van a ofertar 355 plazas a través de la convocatoria de 15 nuevos cursos.
En total en 2010 serán 1.614 los alumnos que participarán en estos cursos, para lo que se efectuará una inversión de 715.135 euros. La previsión es que en los tres años de vigencia del Plan --hasta 2011--, pasen por estos cursos más de 4.000 personas.
El plan pretende facilitar el acceso a la formación ambiental de aquellos colectivos profesionales más relacionados con la gestión de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad y mejorando la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios a las nuevas necesidades del sistema productivo.
En este sentido, el plan potenciará aquellos sectores emergentes y de gran proyección como los relacionados con las energías renovables, el turismo sostenible, la gestión integral del agua, la explotación sostenible de los recursos naturales, el reciclaje o la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros.
PROGRAMAS FORMATIVOS
Tal y como ha desgranado la directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, el plan de formación ambiental gira en torno a tres programas formativos: el primero destinado a la formación sobre espacios naturales y biodiversidad; el segundo enfocado a la sostenibilidad urbana y el cambio climático y un tercer programa específico dirigido a profesionales de la educación ambiental.
Los destinatarios de estos cursos son trabajadores en activo, empresarios, emprendedores y también el colectivo de mujeres. Las acciones formativas previstas son gratuitas e incluyen los costes académicos, material didáctico y actividades prácticas.
El Plan Andaluz de Formación Ambiental surge dentro de un protocolo de colaboración suscrito con la Consejería de Empleo para el desarrollo de acciones en materia de empleo y medio ambiente.