El plan de saneamiento y depuración de la Junta acometerá 27 obras y generará 1.700 empleos

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 19:42

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de saneamiento y depuración declaradas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como de interés para la comunidad autónoma supondrán para la provincia de Córdoba la ejecución de 27 actuaciones en esta materia que afectarán a 47 municipios y núcleos de población.

Según ha informado la Junta en un comunicado, estas 27 obras supondrán una inversión de 106.609.000 euros y generarán un total de 1.700 empleos. Con este plan de inversión, la Junta dará respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de aguas residuales en el horizonte de 2015.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Luis Rey, ha detallado el contenido de este plan de saneamiento y depuración para los próximos cinco años. La ejecución de las obras, contempladas en la Ley de Aguas de Andalucía, que entró en vigor el pasado verano, suponen para Córdoba 27 actuaciones para la construcción y ampliación de depuradoras y colectores en municipios y núcleos de población de toda la provincia.

Esto supondrá elevar el saneamiento de aguas en la provincia, que actualmente ya cubre el 87 por ciento de la población dado que poseen infraestructuras de este tipo 45 municipios. Prácticamente, todos los grandes núcleos de población ya depuran sus aguas, por lo que el plan para 2015 se centrará en completar el mapa de saneamiento con los núcleos rurales dispersos. Con las nuevas depuradoras quedará cubierto el 100 por 100 tal y como fija la norma europea.

La principal vía de financiación para el desarrollo de este plan procederá del canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo al principio de recuperación de costes. Este canon, incluido en los precios por el uso del agua, tiene carácter finalista y se reinvierte en obras de construcción, ampliación y mejoras de obras de saneamiento, como ya se hace en otras comunidades autónomas, donde se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.