SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
En Andalucía se consumieron, durante el pasado año 39.265 toneladas de aceite industrial utilizado en vehículos en procesos industriales y en la maquinaria industrial de diverso tipo, de los cuales, los gestores que participan en el sistema SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados) recuperaron un total de 25.725 toneladas de aceite usado, lo que representa cerca de un 66 por ciento.
Según ha informado Sigaus en un comunicado, por sectores, la automoción tuvo el mayor índice de consumo de aceite lubricante, un total de 25.803 toneladas, representando el 65,7 por ciento de la cantidad total comercializada.
En la industria se consumieron 12.676 toneladas, el 32,3 por ciento respecto del total puesto en el mercado andaluz. De esta forma, los sectores de automoción e industrial se convierten en importantes generadores de aceites usados, donde la gestión llevada a cabo por Sigaus adquiere un esencial protagonismo proporcionando importantes beneficios medioambientales.
Hay que señalar que, de media, el aceite lubricante pierde un 60 por ciento de su volumen durante su consumo, por lo que 1 litro de lubricante genera aproximadamente 0,4 litros de aceite usado.
Por provincias, 7.950 toneladas de residuo se recogieron en Cádiz, siendo la provincia andaluza con mayor porcentaje de residuo generado, el 30,9 por ciento del total de la comunidad autónoma.
En segundo lugar, se sitúa la provincia de Sevilla donde se gestionaron 4.115 toneladas, representando el 16 por ciento. Málaga contribuyó con el 13,6 por ciento gracias a la recogida de 3.505 toneladas.
En las provincias de Córdoba y Almería el volumen de recogida fue muy similar, 2.447 y 2.314 toneladas, el 9,5 por ciento y 9 por ciento, respectivamente. Con el 7,9% se situó Granada, donde se recogieron 2.019 toneladas. Finalmente, Huelva y Jaén fueron las provincias con menor porcentaje de generación de residuo, el 6,6 y 6,5 por ciento respectivamente, con la recogida de 1.693 y 1.682 toneladas.
A través de Sigaus se valorizó el 100 por ciento del residuo, destinando a procesos de regeneración 22.268 toneladas de aceite usado, lo que, según las estimaciones de las empresas gestoras, habría permitido la fabricación de cerca de 15.000 toneladas de aceite base para la elaboración de nuevo lubricante.
Por otro lado, la cifra de 22.268 toneladas regeneradas representa más de un 87 por ciento del total de aceite usado regenerable recuperado en Andalucía, por encima del 65 por ciento exigido en la legislación vigente y del 66,8 por ciento alcanzado en el conjunto del territorio nacional.
AHORRO DE ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS
El tratamiento de aceites usados mediante procesos de regeneración permite un importante ahorro de energía y materias primas en la producción de aceites industriales, ya que para obtener un litro de aceite se requieren unos 65 litros de crudo de petróleo, mientras que a través de la regeneración se obtiene la misma cantidad de aceite con tan solo 1,5 litros de aceite usado tratado.
Asimismo, este tratamiento tiene un efecto favorable en la lucha contra el cambio climático, ya que la regeneración de las 22.268 toneladas de aceite usado supuso evitar aproximadamente la emisión de 66.804 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones absorbidas durante un año por 5.567.000 árboles.
En este sentido, se estima que las emisiones de CO2 resultantes en la fabricación de lubricantes mediante regeneración de aceites usados son del orden del 40 por ciento inferiores de las que se producirían si el proceso de su obtención fuese el refino del petróleo.
El 13 por ciento del aceite usado recogido restante 3.458 toneladas fue destinado a procesos de valorización energética, convirtiendo el residuo en combustible industrial más barato y menos contaminante que otros combustibles tradicionales.
Durante el ejercicio 2009, la actuación de SIGAUS ha permitido gestionar correctamente el aceite usado en España. Esta labor se viene realizando desde que en 2007 entrase en vigor la normativa que hace responsables de la gestión de este residuo a los fabricantes e importadores de aceites industriales si bien, dicha gestión puede llevarse a cabo mediante su participación en Sistemas Integrados de Gestión (SIG), como Sigaus.
Las empresas adheridas al SIG pusieron en el mercado nacional 312.662 toneladas de aceite, un 16,28 por ciento menos respecto al año 2008. Un descenso que también ha repercutido en la cantidad de aceite usado generado en el ejercicio 2009, en el que los gestores que participan en Sigaus recuperaron 154.775 toneladas, un 14 por ciento menos que en el 2008.
Esta cifra representa el 49,5 por ciento del total de aceite nuevo puesto en el mercado, lo que realmente supone haber recogido la totalidad del aceite usado generado, teniendo en cuenta el coeficiente de generación antes mencionado.