Adelante Andalucía pide "abordar ya un nuevo marco de elecciones" y urge a Susana Díaz a "deshojar la margarita"

Rodríguez y Maíllo en la cooperativa de aceite de oliva San Vicente, de Mogón.
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado 01/10/2018 13:16:30 CET

VILLACARRILLO (JAÉN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "deshojar la margarita" y "abordar ya un nuevo marco de elecciones" que permita un nuevo gobierno, punto en el que ha destacado su "vocación de mayoría y ambición de cambiar" la comunidad.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la visita que, junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha realizado a la cooperativa de aceite de oliva San Vicente, de Mogón, en el municipio jiennense de Villacarrillo.

Rodríguez ha explicado que la visita forma parte de la ruta que los líderes de Andalucía Adelante --confluencia en la que concurrirán Podemos e IU junto a otros actores políticos en los próximos comicios autonómicos-- lleva a cabo a lo largo de la comunidad para buscar "buenas prácticas que sean extrapolables" al nuevo modelo productivo del que se habla tantas veces, pero en el que pocas se aterriza

En esta línea, Maíllo ha afirmado que la citada cooperativa, que han conocido de mano de su gerente, María del Mar Manrique, refleja el modelo productivo que defienden en Andalucía, ya que "la provincia de Jaén, pero también la comunidad, necesita un sector agroindustrial fuerte, que estimule la visión integral de, no sólo la extracción del producto, sino también la transformación y la distribución".

Ha destacado que incorpora la agricultura ecológica e integral "como elemento de futuro en un mercado que se potencian a través de la exportación con una posibilidad y potencialidad en países de gran exigencia de calidad".

"Y ahí, en este Jaén de monocultivo que necesita mayor diversificación, desarrolla una experiencia que es totalmente exitosa", ha dicho sobre esta cooperativa con "más de mil socios, pequeños propietarios que se incorporan a un producto común" y que "se han conjurado para poner en la calidad el centro de su acción", con un "beneficio más a medio y largo plazo, pero mucho más asentado y más sostenible".

Maíllo ha situado esta experiencia "frente a otros en un gobierno que apuesta en sectores de poco valor añadido, de profunda precariedad" y ha subrayado su innovación y el papel que da a la mujer en "un espacio agrario donde el papel de la mujer se está viendo desplazado".

Al respecto, ha aludido al "testimonio" y "ejemplo en una mujer gerente" en una provincia como la jiennense "que viene sufriendo en los últimos años la expulsión literal de la mujer de las labores del campo", de modo que "uno de los objetivos es un gobierno que establezca medidas de conversión" para evitarlo.

EJECUTIVO "AGOTADO"

"Desde Adelante Andalucía tenemos propuestas que apuestan por ese cambio de modelo productivo y en esa experiencia de un sector agrícola fuerte necesitamos un gobierno fuerte. Un gobierno no como el que está actualmente. El Gobierno de Susana Díaz está agotado, está deshojando la margarita para ver cuándo va a convocar (elecciones)", ha dicho el coordinador de IU, para el que la presidenta "ve la Junta como un premio de consolación porque no se ha podido quedar en Madrid".

Por ello, ha considerado que no se puede seguir con "un gobierno tan agotado y que no cree en las potencialidades" de la comunidad y ha incidido en la necesidad de "abordar ya un nuevo marco de elecciones que determinen un nuevo gobierno y una propuesta como la Adelante Andalucía que tiene vocación de mayoría y ambición de cambiar y dar la vuelta a Andalucía".

"Por eso estamos dándole la vuelta a Andalucía, geográficamente y políticamente. Creo que es un momento en el que ya tiene que deshojar la margarita, dejar de mirarse el ombligo porque Andalucía necesita un gobierno que mire a la gente, no que se mire a sí mismo", ha manifestado.

EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA

De su lado, la coordinadora de Podemos ha hecho hincapié en que la cooperativa San Vicente "es un ejemplo de buena práctica" en las que basar el cambio de modelo productivo "por varias razones", comenzando por que es economía social "orientada, no a generar grandes beneficios que se vayan fuera de Andalucía", sino a repartirlos "y dejarlos fijos aquí, de forma que, además, contribuyan al desarrollo de otros sectores".

Junto a ello, ha señalado que la innovación es clave en la economía andaluza y esta entidad "es innovadora en el sentido de que apuesta por la calidad y por "esa transición hacia la agricultura ecológica que nos puede convertir en punteros en la generación de valor añadido por la vía de la calidad y no solo por la de exportaciones baratas de materia prima sin procesar".

Rodríguez ha agregado que "también llama la atención el hecho de que haya un protagonismo especial de las mujeres en su organización y en su plantilla" cuando "las mujeres están siendo apartadas de las labores del campo". Al hilo, ha defendido políticas concretas que para "corregir" esa "expulsión" vinculada a veces a la mecanización de los trabajos.

Así las cosas, ha asegurado que han "venido a aprender y a tomar nota" porque "una administración a la altura de las buenas prácticas y buenas experiencias que gente pequeña está llevando a cabo en muchos sitios de Andalucía es el futuro de esa Andalucía con un nuevo modelo productivo que apuesta por el desarrollo endógeno".

"Y no permanentemente pendiente del extractivismo, de vender a granel, barato hacia fuera, esas exportaciones baratas de las que presume todos los días Susana Díaz en la balanza comercial, que depende de bajos salarios, de destruir nuestro patrimonio natural... Tenemos que discurrir precisamente por el camino contrario", ha declarado la coordinadora de Podemos Andalucía.