Adelante Andalucía reivindica la banca pública y acusa a Susana Díaz de ser “cómplice de una dictadura financiera”

Antonio Maíllo, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO
Publicado 08/11/2018 12:57:11CET

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han reivindicado este jueves la necesidad de poner en marcha una banca pública en Andalucía, a la par que han acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser "cómplice de una dictadura financiera", al hilo del fallo del Tribual Supremo (TS) que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos.

Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, Maíllo ha advertido de que el Alto Tribunal está "en su mayor momento de desprestigio", cuando ha considerado que la referida decisión, con la que se enmienda a sí mismo, es una "desvergüenza" y pone de manifiesto "contradicciones del régimen que definen que aquí manda la banca".

Tras censurar que la banca haya sido capaz "de condicionar una sentencia del poder judicial", Maíllo ha sostenido que Susana Díaz, "que ha construido su liderazgo poniendo alfombras rojas a los banqueros, es tan responsable como ellos por ser cómplice de la dictadura financiera en la que estamos viviendo".

"Por voluntad propia, Susana Díaz ha hecho de la alianza con los banqueros su exposición pública de referencial en su alianza con Botín, con Fainé o con otros poderes financieros", ha señalado Maíllo antes de apuntar que "no es propio de un gobierno serio" que anuncie un paquete de medidas para paliar los efectos de la sentencia del TS que "no da seguridad para saber cuáles son las actuaciones que pueden ser traducidas en beneficio de la mayoría social". "Es un gobierno profundamente incompetente", ha apostillado.

Además, ha agregado que "cuando nos indignamos con sentencias vergonzantes como la del TS, no basta con la indignación ni el oportunismo de quien ha hecho de su alianza con los baqueros su construcción de mujer de Estado y ahora dice estar desconcertada", toda vez que ha afeado a la presidenta que haya presumido de que no habrá una banca pública en Andalucía.

Maíllo ha explicado que Adelante Andalucía es el único proyecto político que defiende la puesta en marcha de una banca pública y lo hace "sin pudor" y entendiendo su importancia para poner llevar a efecto la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo en la comunidad autónoma.

"Es tiempo de hablar no solo de la indignación tras una demostración chulesca de la banca sobre el sistema, sino también poner remedio y señalar a quienes son causantes de la crisis y no se puede olvidar", ha hecho hincapié el candidato de la confluencia a la Vicepresidencia de la Junta.

RODRÍGUEZ URGE "DESPOLITIZAR" LA JUSTICIA

De su lado, Teresa Rodríguez ha lamentado la "sensación de robo de la justicia" que ha provocado en la sociedad el fallo del TS sobre las hipotecas, mientras ha apuntado que a pesar de que la Constitución diga que el español es un Estado democrático y de derecho, situaciones como ésta "nos confirma que estamos en un Estado financiero y que la justicia emana del poder financiero". Así, ha recuperado el lema del 15M para defender que "lo llaman democracia y no lo es".

Frente a este modelo que "impugnan", la candidata a la Presidencia ha explicado que Adelante Andalucía aspira a una sociedad diferente "entendiendo que la banca y el sistema financiero deben ser un mecanismo que ponga en contacto el ahorro con la inversión".

Y también ha apostado por una banca pública que haga que "el ahorro se ponga a disposición de un modelo de sociedad que apueste por empleos estables, por una economía social, que protege los servicios públicos o el desarrollo de medidas para luchar contra el cambio climático" y, así, "tomar la libre decisión de poner nuestros ahorros para inversión social y no para la economía especulativa".

Entretanto, Teresa Rodríguez ha criticado que el fallo del TS provocó que las entidades financieras del Ibex 35 "ganaran 6.190 millones de euros", lo que ha contrapuesto a los 8.000 millones que les hubiera supuesto devolver el referido impuesto relacionado con las hipotecas a los afectados.

Por todo, ha exigido responsabilidades y las dimisiones del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, y del presidente del TS, Carlos Lesmes, además de una reforma del sistema judicial que "despolitice" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TS, toda vez que ha recordado que Díez-Picazo "fue ponente en la Fundación de Aznar", y Lesmes "elegido por la mayoría conservadora del CPGJ".

"Cuando la Justicia está puesta en cuestión hay que tomar medidas que garanticen y permitan volver a confiar en el Alto Tribunal", ha zanjado.

Contador