La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica en 15 años más de 1.250 centros y unidades y 6.145 profesionales

Marina Álvarez destaca el papel de la ACSA para transformar y mejorar la atención a la salud mediante el impulso de la calidad y la seguridad

Marina Álvarez en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 9 noviembre 2017 14:26

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha detallado este jueves en Comisión de Salud del Parlamento el balance de actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que desde su puesta en funcionamiento en 2002 ha certificado 1.266 centros y unidades y han finalizado con éxito 14.447 procesos de certificación de más de 6.145 profesionales.

Además, ha apuntado Álvarez, desde el comienzo de los programas de acreditación y gracias a la certificación, los centros y unidades que han participado han identificado casi 60.000 áreas de mejora sobre las que trabajar para ofrecer mejores prestaciones a la ciudadanía, y han conseguido implantar un 73 por ciento de las mismas.

Álvarez ha destacado la misión de la ACSA "de contribuir a transformar y mejorar la atención a la salud mediante el impulso de la calidad, la seguridad y el desarrollo profesional". Así, la agencia "busca siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social, favoreciendo una cultura de la mejora continua". También, la consejera ha apostillado que "para el modelo ACSA los protagonistas de la mejora son los profesionales".

En este sentido, ha expresado que "la certificación de calidad de la ACSA ofrece múltiples ventajas tanto para las organizaciones como para sus profesionales. Sin duda otorga un prestigio y reconocimiento externo y una ventaja competitiva frente a otras organizaciones y servicios no certificados".

La principal actividad de la ACSA es la acreditación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, su actividad acreditadora se dirige a diferentes ámbitos entre los que destacan la certificación de centros, unidades sanitarias y servicios sociales, la certificación de los profesionales sanitarios y de la formación continuada que estos reciben y la certificación de páginas web, blogs de contenido sanitario y apps de salud.

En el ámbito sanitario la certificación de la ACSA se dirige tanto a entidades públicas como privadas, y abarca 14 programas específicos para diferentes tipos de centros como hospitales, unidades de gestión clínica, laboratorios, unidades y centros de diagnóstico por imagen, farmacias, centros de atención infantil temprana, centros y unidades de formación continuada, centros de transfusión sanguínea, servicios de urgencias y emergencias, unidades y centros de hemodiálisis, unidades de nutrición clínica y dietética, ortopedias, centros sin internamiento y centros de salud bucodental.

Desde la creación de la ACSA, su modelo de calidad se ha ido implantando de forma paulatina en la sanidad andaluza. A día de hoy el 46,5 por ciento de las unidades de gestión del sistema público andaluz están acreditadas y el 58,3 por ciento de las unidades se encuentran en alguna fase del proceso. Además, un total de 6.145 profesionales cuentan con certificación vigente y 15.193 profesionales se encuentran en alguna fase del proceso de certificación.

La ACSA es también la que evalúa la calidad de las actividades y programas de formación continuada dirigidos a los profesionales, siendo la Consejería de Salud el órgano acreditador. En este sentido, han sido acreditadas un total de 53.927 acciones formativas relacionadas con la práctica clínica, la gestión sanitaria, la salud pública, la investigación, la docencia y la calidad. Sólo en lo que llevamos de año se han acreditado un total de 8.205 actividades y programas de formación continuada.

Además cualquier organización o persona puede certificar su web o blog de contenido sanitario de forma gratuita. El sello de calidad de la ACSA representa una garantía de seguridad en un ámbito tan sensible como lo es la información sobre salud en Internet. En la actualidad hay 12 páginas web o blogs certificados y 61 que están en alguna fase del proceso de certificación.

Además, fuera del ámbito sanitario, el modelo de certificación de la ACSA se aplica en residencias, viviendas, centros de día y otros servicios sociales comunitarios y servicios de información y asesoramiento. En este ámbito, desde 2013, se han certificado 41 centros y otros 25 están en proceso de certificación.

La experiencia de la ACSA en el campo nacional e internacional también ha sido destacada por la titular de Salud, con proyectos de certificación y actividades de auditoría que realiza por cuenta de otras organizaciones. Ejemplo de ello, según la Marina Álvarez, "es la evaluación del modelo de gobernanza en el Sistema Sanitario Público de Andalucía o la labor que la ACSA desarrolla por encargo de la Comisión Europea como entidad evaluadora independiente de las redes de referencia para la atención a enfermedades raras".

Por otra parte, Álvarez ha querido recalcar "lo que conocemos como salud móvil o mHealth que, sin duda, está transformando la manera en la que se presta los servicios sanitarios". En 2012 la ACSA puso en marcha la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud, "con la finalidad de mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes ofreciendo nuevas formas de trabajo más eficientes con el uso de las nuevas tecnologías, y mejorando la participación e implicación de la ciudadanía en sus procesos de salud".

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Por último, otro de los ámbitos en los que la ACSA centra su actividad es la seguridad del paciente. En este sentido se creó en 2009 el Observatorio para la Seguridad del Paciente para ayudar a profesionales y centros del sistema sanitario a proporcionar cuidados y prácticas cada vez más seguras, también mediante distintivos se reconoce el trabajo desarrollado con este objetivo.

La diputada popular Ana Mestre ha alabado el trabajo de los profesionales, pero se ha interesado por la gestión del Gobierno andaluz sobre la ACSA. Así, le gustaría conocer cómo se financia, cómo se selecciona el personal que trabaja en ella o si el 100% de capital es público.

"Si todos queremos la calidad del sistema público y retomar los estándares de los que disfrutábamos antes de la crisis, somos conscientes de que para mejorar esta calidad no solo se trata de conseguir más certificados, sino que Andalucía no esté a la cola, con el sistema con menos médicos, enfermeros y camas por habitantes, o que seamos la cuarta comunidad por la cola en los equipos de hemodiálisis", afirma Mestre, que insiste: "Hay que velar por esto más allá de las certificaciones de la ACSA".

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha reconocido el trabaja de la ACSA en formación y acreditación, pero asegura que existen cuestiones "pendientes de que actúe la consejería". Así, asegura que el modelo de acreditación de profesionales tienen una buena implantación, pero dice que existen "cientos de profesionales a la espera de que se reconozca su derecho económico ligado a la carrera profesional", y preguntará si se abrirá la carrera profesional al resto de sanitarios.

Desde Ciudadanos Isabel Albás valora que la ACSA evalúe "de una forma transparente", y dice que la agencia "tiene que servir de ejemplo, y servir para que los profesionales y usuarios se encuentren cada vez más satisfechos por el trabajo que realizan y el servicio que les prestan".

Los socialistas, por su parte, destacan que la ACSA se erige como entidad acreditadora de la formación que reciben los profesionales, pero también de los contenidos sanitarios de webs y blogs, "un reto que afronta la agencia que busca siempre la excelencia". Además, subraya que la certificación de un centro o unidad "no es otro que el resultado de un proceso que incluye una evaluación y una autoevaluación", al tiempo que subraya la importancia de la seguridad del paciente.

Contenido patrocinado