Archivo - Cigala capturada en pesca de arrastre. Imagen de archivo. - UCA - Archivo
SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada y portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha valorado el "positivo" resultado conseguido para España y Andalucía en cuanto al reparto en la Unión Europea (UE) de las cuotas de pesca en 2024 y las posibilidades de pesca en el Mediterráneo.
En un audio remitido a Europa Press, Aguilera ha señalado que hay "varios aspectos positivos". Por un lado, el incremento de la merluza y otras especies es la zona del Atlántico, algo que es "positivo" también para Andalucía en el Golfo de Cádiz. "En esto estamos satisfechos", ha apuntado.
Y, en cuanto a la pesca en el Mediterráneo, ha recordado que tras tres años de recortes para el arrastre, lo que afecta a la flota de Almería, Granada y Málaga, se ha conseguido un sistema de compensación "por primera vez" a pesar del 9,5% del recorte en el esfuerzo pesquero.
"Se puede compensar hasta un seis por ciento", ha detallado, lo que lleva a que "la mayoría de las flotas de Almería y de Granada que tienen ese recorte no esté en el 9,5%, sino en el 3,5%". De esta manera, ha reconocido que, aunque es "un recorte", es "bastante menos del esperado".
"Es el cuarto año consecutivo con recortes" en esta pesquería, por lo que ha llamado a articular "alguna medida", como el desguace, para que puedan "salir adelante" esos 40-50 barcos que lo "tienen difícil" en el Mediterráneo. No obstante, ha indicado que esto ya es trabajo del Gobierno de España de la mano con la Junta de Andalucía.
Por último, ha destacado el resultado positivo de la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea, a su juicio, "el mejor en los últimos años", y ha mostrado su orgullo de que haya sido de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, bajo la presidencia española del Consejo de la UE.
ACUERDO EL PASADO MARTES
Los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron este pasado martes, tras tres días de negociación, un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 --también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones--, y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro, un pacto que incluye un aumento del 9,7% de las capturas de merluza para España, hasta casi 11.000 toneladas, "la cifra más importante del siglo".
Así lo destacó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien celebró el "magnífico resultado" de este pacto del que se beneficiarán las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía, y que finalmente ha salido adelante con el voto en contra de Italia en ambos expedientes --Atlántico y Mediterráneo-- y la abstención de Grecia en relación al Mediterráneo.
EL SECTOR SE SIENTE "PERJUDICADO"
Por su parte, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) señaló que el sector pesquero andaluz salía nuevamente "decepcionado" y "perjudicado" tras el acuerdo para el reparto de cuotas de pesca alcanzado este martes entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de cara a 2024.
Así lo manifestó el presidente de Facope, Manuel Fernández Belmonte, en un vídeo remitido a los medios, donde señaló que el Mediterráneo se ve especialmente perjudicado al aplicarse "el 9,5% de reducción de días de pesca, cosas que ya no podíamos permitir, puesto que el sector había llegado a unos límites máximos ya el año pasado" ha argumentado, al tiempo que señaló que aunque sí viene amparado con unas mejoras de hasta un 6%, en caso de cumplirse, "se trata de unos requisitos que son complicados de acogerse", ha matizado.
De igual manera, también advirtió que este mismo sector andaluz del Mediterráneo "tiene que cumplir una reducción de un 5% de la gamba roja" y todo esto se traduce en que esta modalidad de arrastre "lo tenga muy complicado para subsistir".