JAÉN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha apuntado que lo pactado en su día con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del sistema tranviario es "un buen acuerdo, razonable y asumible" para el Ayuntamiento por lo que "nosotros como mínimo con lo que tenemos firmado tiramos para adelante y estamos encantados de la vida".
Márquez ha lamentado en rueda de prensa que el PSOE haya querido usar electoralmente el tranvía, al tiempo que ha defendido que el Ayuntamiento seguirá su "hoja de ruta" para ponerlo en marcha según el acuerdo que estipula que la Junta asume el 75 por ciento del coste de explotación, mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo del Consistorio jiennense.
Eso sí, ha insistido en que dentro de los costes de explotación irán incluidos los vagones del tranvía, algo que rechazaba la Junta de Andalucía por entender que los trenes respondían a la inversión realizada por el Consistorio. Para Márquez, ese debate sobre si incluir o no los vagones en los costes de explotación era "tomar por tonta a la gente".
Ha apuntado que le hizo "daño" que el consejero de Fomento y Vivienda, ahora en funciones, Felipe López, dijera antes de las elecciones que sería necesario un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el tranvía y ha apuntado que el cambio ha llegado pero "no por donde él pensaba".
"La gente se va a dar cuenta de que esta algarabía que ha habido en los últimos días han sido por motivos electorales del PSOE" y ha añadido que "las dos veces que el PSOE ha utilizado el tranvía de forma electoral le ha salido rana", lo que evidencia en su opinión que los socialistas "tienen mala suerte con el sistema tranviario".
Confiado en que el nuevo gobierno que salga para la Junta será uno encabezado por el PP y Ciudadanos, el alcalde no ha querido poner plazos para que el tranvía eche a andar después de siete años sin funcionar. Para Márquez, que su puesta en marcha sea antes o después de las elecciones "da igual" porque lo que realmente importa es que se haga "con garantías y con seguridad" porque "hay que hacer la cosas bien y no para hacerse una fotillo".