El alcalde reclama a la Junta el mismo trato que a Sevilla respecto a la financiación del metro

El Alcalde De Granada, José Torres Hurtado, En La Oficina De Turismo Municipal
Europa Press
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:55

GRANADA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha reclamado a la Junta el mismo trato que a la ciudad de Sevilla en el pago de la parte de financiación que corresponde a los consistorios de las obras del metro, de modo que "se perdone" ese montante por los daños causados en las calles adyacentes al trazado o se compense con el dinero que el Gobierno andaluz adeuda al Ayuntamiento en concepto de IBI.

Éste será uno de los asuntos que previsiblemente se abordarán en la comisión de participación para la construcción y funcionamiento del metro de Granada que la Consejería de Obras Públicas ha convocado para este jueves con la presencia de los cuatro ayuntamientos por donde discurre el metro: Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

El regidor ha recordado que se trata de una reunión técnica, por lo que no habrá presencia política, si bien ya ha adelantado que desde la entidad local se acudirá con "actitud positiva" y se insistirá en que los 130 primeros millones del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sirvan para arreglar la superficie del trazado.

Se ha referido concretamente a tres entradas a la ciudad: la de la carretera de Armilla, la de Méndez Núñez y la de la antigua carretera de Málaga, al considerar que es poco lo que queda por ejecutar en estos tramos y su finalización liberaría en gran medida la circulación.

Preguntado por la posibilidad de la que la Junta reclame a los consistorios el pago de su parte de la financiación, Torres Hurtado se ha mostrado "seguro de que sí", si bien ha advertido de que el Ayuntamiento de Granada reclamará, como ha hecho otras veces, el mismo trato para Granada que para Sevilla, a la que el Gobierno andaluz ha "perdonado" el pago por los daños causados en la ciudad.

El regidor ha criticado que se buscara esta fórmula para compensar el dinero con Sevilla por haber entonces un regidor socialista y sin embargo "a mi me lo exigen". Según ha argumentado, el consistorio se niega a pagar porque "no tiene garantía" de que la Junta vaya a asumir los "destrozos" de las calles adyacentes, que desde la Concejalía de Urbanismo han cifrado en más de seis millones de euros.

"Le digo a la Junta que haga la obra y cuando esté acabado el metro nos ponemos de acuerdo" para ver quién arregla los destrozos y quién los paga.

En esta línea, ha apostado por que se compensen los "cinco millones de euros que la Junta debe al Ayuntamiento" en concepto de IBI con los 6,4 millones que costaría arreglar las calles afectadas por el trazado, en vez que de "confrontar".