SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo revela que Andalucía ha quedado relegada a 15 posición en conciliación, apartado donde retrocede tres posiciones, mientras que el teletrabajo representa el 6,9% del total de ocupados de Andalucía, 214.000 ocupados, el trabajo a tiempo parcial representa en Andalucía el 15,4% del total de ocupados y la tasa de personal con trabajos cualificados es de un 28,3%, cuando en Madrid es de un 44,3%.
Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, elabora semestralmente este trabajo desde hace ocho años, según ha señalado en una nota de prensa. El informe de Adecco se ha elaborado con los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019 y que en el caso de Andalucía aborda las siguientes variables: conciliación entre la vida personal y profesional, oportunidades de empleo y desarrollo profesional y conflictividad laboral, según ha informado Adecco a través de una nota.
En el conjunto de España la proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar continúa su paulatino incremento. En el cuarto trimestre de 2019, un 7,9% del total de personas ocupadas en España ha teletrabajado, cifra que equivale a poco más de 1,5 millones de personas, un nuevo máximo histórico y un aumento interanual de cuatro décimas.
Con el incremento de una décima del teletrabajo Andalucía ha adelantado, en proporción de teletrabajadores, a Asturias. Ahora, la comunidad andaluza es la cuarta con menor proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar.
A nivel nacional, el empleo a tiempo parcial lleva estancado, como proporción del total de ocupados, un año y medio. Durante este periodo, se ha mantenido en un 14,6%. En Andalucía, el retroceso de esta variable no se ha detenido. En el cuarto trimestre trabajaba a tiempo parcial en la autonomía andaluza el 15,4% del total de ocupados, 5 décimas menos que un año antes y la proporción más baja desde junio de 2012. Si hace dos años Andalucía era la tercera autonomía con mayor inserción de este tipo de empleos, un año después pasó a ser la cuarta y ahora es la sexta.
TASA DE PARO DE UN 21,2%
La tasa de paro andaluza ha descendido hasta el 21,2%, 1,8 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2018. Es la menor proporción de desocupados para la autonomía andaluza desde marzo de 2009 e implica una caída total de 15 puntos desde el máximo de 2013.
Pese al importantísimo avance, la de Andalucía continúa siendo la segunda tasa de paro más alta. Por delante, solo se encuentra Extremadura (21,5%). Inmediatamente por detrás se coloca Canarias (20,5%). Las regiones con menor tasa de paro son Navarra (8,2%), País Vasco (9,2%), Aragón y La Rioja (10% en ambos casos).
En España, la tasa de paro ha sido del 14,1%, con un descenso interanual de 1,2 puntos porcentuales. Es la más baja desde marzo de 2009 e implica un descenso total de 12 puntos porcentuales desde el máximo del 26,1% alcanzado a finales de 2013. Cuando se compara la tasa de paro española con la de los demás miembros de la UE, se observa que la de España es la segunda más alta, solo superada por la de Grecia (17,8%). La tasa de paro española duplica la media comunitaria (6,4%).
MENOS EMPLEOS CUALIFICADOS EN ANDALUCÍA
La proporción de empleos cualificados de Andalucía es una variable situada en un 28,3%. En Andalucía el colectivo de ocupados en empleos de alta cualificación solo ha crecido un 0,2% interanual. Entre las catorce autonomías que incrementaron el número de ocupados en este tipo de empleos, Andalucía ha presentado el aumento más débil.
En España ha sido de un 33,2%, 5 décimas por encima del registro de un año antes. Además, es la proporción más alta en al menos 20 años.
El 28,3% representa la proporción más baja para esta autonomía desde septiembre de 2016. Solo han sido tres las regiones en donde esta variable ha retrocedido. Las otras dos son La Rioja (-1,9 puntos, el 28,3%) y Asturias (-0,1 puntos, un 34,9%).
La Comunidad de Madrid encabeza el ranking, con un 44,6%, lo mismo que un año antes. Le siguen País Vasco (36,9%, +0,7%) y Cataluña (36,6%, +1,3%). Estas tres son las únicas regiones que superan el 35% de empleos cualificados.
Andalucía presenta una ligera mejoría conflictividad laboral en su puntuación. Ésta no ha evitado que pierda un puesto, cayendo a la sexta plaza. El número de huelgas también ha crecido en Andalucía. Lo ha hecho un 6,7% interanual, con lo que la autonomía ha registrado 8,2 huelgas por cada 100.000 empresas. Aun así, se trata de la tercera menor cantidad de huelgas a nivel autonómico.
En el último trimestre del año pasado se registraron en España 15,8 conflictos por cada 100.000 empresas (+15,8% interanual). El número de huelgas de la segunda mitad del año pasado fue el más alto desde 2014.
Andalucía ha visto incrementar la participación de huelguistas andaluces en huelgas por quinto trimestre consecutivo se cuentan en Andalucía 17 participantes en huelgas por cada 10.000 ocupados, un 46% más que un año antes. El nivel de participación en huelgas que ha registrado Andalucía en la segunda mitad de 2019 ha sido el más elevado desde junio de 2015, aunque es menos de la mitad que la media nacional.