SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha recriminado este miércoles al Grupo Parlamentario Popular que este jueves someta a debate del Pleno de la Cámara andaluza una Proposición no de Ley (PNL) sobre el cobro de comisiones en la adjudicación de obras públicas en Andalucía por parte de la Administración del Estado cuando su actitud es la de que "no barre en casa y le dice al de enfrente que barra", dentro de un comportamiento que ha calificado como de aspirante a ser "medalla plata del golferío".
En rueda de prensa en el Parlamento, Nieto ha considerado que esta iniciativa es "tomarle el pelo a la gente", convencida de que "el PP no tiene ningún tipo de interés por erradicar la corrupción", por cuanto ha considerado que se trata de "una organización atravesada por la corrupción y no atreverte a desmantelarla porque te quedas en las cuadernas".
"Van pasando por debajo cosas muy graves" y hay "dos varas de medir", ha sostenido Nieto, quien ha blandido aquí las informaciones conocidas sobre cambios en los objetos de los contratos sanitarios para una nueva tramitación como contratación de emergencia.
La también integrante de Izquierda Unida Andalucía ha relatado la hoja de ruta que ha seguido el Gobierno andaluz con el asunto que le afecta, la contratación de emergencia y fraccionada del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con diligencias previas abiertas en dos juzgados de Cádiz y Sevilla, y ha recordado entonces que "el Gobierno de Moreno Bonilla ha quitado a los interventores que han hecho informes críticos, ha removido la Intervención General".
A esto ha sumado una injerencia en el organismo de fiscalización externa de Andalucía para apuntar que "ha parado un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas para ver donde llega el descontrol y las facturas falsas", aunque ha sostenido que en el caso de la contratación sanitaria "nada tiene que ver con el informe de fiscalización".
Nieto se ha reafirmado en argumentar que nos encontramos "ante prácticas fraudulentas, ya veremos si delictivas", aunque se ha mostrado segura de que "sabemos que se apartan de la ley", por lo que ha reivindicado que "lo que sabemos es porque lo pone negro sobre blanco el informe de la Intervención General".
Se ha preguntado por qué el Gobierno ha acometido "cambios tan expeditivos" en la Intervención General, además de ironizar con la persona elegida por el Gobierno andaluz como responsable de este organismo de fiscalización interna al argumentar que se trata de un perfil profesional que "dice que un burro vuela".
"Ya veremos qué pasa en los juzgados", ha sostenido la portavoz de Por Andalucía, que ha calificado de "rídiculo" el contenido de la PNL del PP si "se compara con los aspavientos y las sobreactuaciones" cuando reacciona ante la corrupción socialista, mientras ha recriminado a la Junta de Andalucía su práctica de "remover a funcionarios decentes".
En paralelo a las críticas a la iniciativa del PP, ha defendido la presentada por su grupo parlamentario y la aspiración de que se explique la continuidad de un alto cargo en su responsabilidad, convencida de que "se debe motivar por qué se le mantiene".
Ha señalado que de producirse la aprobación de su iniciativa "no se podía mantener el escandaloso silencio sobre personas imputadas en un procedimiento escandaloso de trasvase de dinero público a las clínicas privadas, a personas que han sido parte activa", de lo que ha puesto como ejemplo a "la gerente del SAS", decisión que ha calificado como "un auténtico despropósito" por cuanto "la respuesta es el silencio".