Archivo - Aula antes del comienzo del examen oposición, a 18 de junio de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha calificado este jueves en comisión parlamentaria de "auténtico caos" el actual proceso de oposiciones a cuerpos docentes en la comunidad, denunciando "presiones, coacciones e incluso amenazas" a miembros de los tribunales, así como "irregularidades", "falta de eficiencia" y una "absoluta desprotección" para aspirantes e interinos.
En la pregunta seguida por Europa Press, Durán ha lamentado que las demandas del colectivo interino "se han ignorado", incumpliendo a su juicio los mandatos de la Unión Europea, y ha criticado que la gestión de la Consejería "perpetúa el negocio de las academias" y supone "un engaño" para miles de participantes, afirmando que el sistema "ha resultado injusto" y exigiendo "explicaciones".
Estas declaraciones se producen después de que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, reconociera la existencia de "incidencias" en un proceso que moviliza a "más de 38.000 opositores y 569 tribunales", aunque ha asegurado que "se están desarrollando con normalidad" y que todavía no han finalizado las pruebas, previstas hasta el 28 de julio.
Castillo ha defendido la "igualdad en el acceso" y la "transparencia" del concurso-oposición, subrayando que "todos los aspirantes conocen las reglas desde febrero" y que "en el primer ejercicio han superado la prueba cerca del 50% de los presentados". La consejera ha insistido en que "todas las reclamaciones se atienden" y que las instrucciones a los tribunales remarcan que "ante la duda, siempre se favorezca al opositor".
El proceso arrancó el pasado mes de febrero y reúne a 41.808 aspirantes para 7.885 plazas distribuidas en 33 especialidades.