El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha insistido este martes en reclamar al Gobierno de España un robot para "acelerar los análisis y resultados" de las pruebas de PCR que se realizan para detectar el coronavirus que causa el Covid-19, así como que le envíe test "de garantías" para aplicarlos de forma "masiva" entre la población.
Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa no presencial tras una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus, que reúne al Gobierno andaluz con los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet.
Marín ha reiterado la reclamación, por parte de la Junta al Gobierno central, de un robot de PCR, después de que desde el Ejecutivo se donara dos de estos artilugios a la Comunidad de Madrid y otros dos a Cataluña, según ha apuntado el vicepresidente andaluz.
De igual modo, y a preguntas de los periodistas después de que desde el Ministerio de Sanidad se haya cifrado en 17,95 los test por cada 100.000 habitantes que se realizan en Andalucía, Marín ha defendido el "protocolo" establecido por la Consejería de Salud y Familias para la realización de estas pruebas, que en la Junta entienden que es "el más adecuado".
Así, el vicepresidente ha señalado que dicho protocolo parte del criterio de priorizar para la realización de test a la "población diana" del coronavirus, y en ese sentido ha destacado que ya se han llevado a cabo en "todas las residencias" de mayores, tanto entre trabajadores como entre usuarios, así como se han realizado "más de 100.000 test a los sanitarios", y también "a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad".
Marín ha querido dejar claro que en Andalucía se están realizando tanto test de diagnóstico rápido como de PCR, de forma que con estos últimos se comprueban los resultados de los primeros, y "hasta que no se hace un segundo PCR no damos el alta" a un paciente de coronavirus.
"PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO"
Con todo, el vicepresidente de la Junta ha reconocido que existe "un problema de abastecimiento" de estos test, porque "los que nos envió el Gobierno de España tienen unas sensibilidades muy por debajo de los adquiridos por la Consejería de Salud", de forma que "la fiabilidad de unos y de otros dista mucho", según ha subrayado.
En esa línea, desde la Junta reclaman al Gobierno el envío de "test que nos permitan esa diferenciación entre enfermos sintomáticos y asintomáticos", así como que posibiliten "conocer y saber de dónde procede el contagio, a cuántos puede contagiar una persona, y a cuántos podemos desviarlo al sistema sanitario de una forma o de otra".
"Eso requiere test de garantías", según ha subrayado Marín, que ha indicado que el Gobierno andaluz ha comprado 800.000 test y prevé ir realizando "unos 100.000 aproximadamente a la semana durante las próximas seis semanas", pero "para hacer test masivos, necesitamos test de garantías, que den seguridad, porque, si no, no estaremos haciendo bien el trabajo", según ha remachado.
De igual modo, Marín ha trasladado que es "urgente" la realización del estudio nacional de seroprevalencia anunciado por el Ministerio de Sanidad "para conocer mejor cómo se extiende el virus", así como reclama al departamento que dirige Salvador Illa "un criterio común" a la hora de contabilizar los casos confirmados de contagio, teniendo en cuenta que la Junta sigue siendo partidaria de que, para ello, se tengan en cuenta los positivos tanto por PCR como por test rápidos, mientras que el Gobierno sólo contabiliza los primeros en su estadística diaria.