Andalucía reclama al Gobierno una regulación "integral" de las viviendas turísticas sin "ventajas entre CCAA"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 15:14

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha instado al Gobierno central a que regule "de forma integral" las viviendas de uso turístico "como ya ha hecho Andalucía dentro de sus competencias", y así conseguir que "no haya ventajas entre unas y otras comunidades autónomas".

En una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz, Fernández ha indicado que las viviendas en alquiler con finalidad turística suponen "un nuevo modelo alojativo no sólo en Andalucía, sino en España y en el mundo", que posee "diferentes vías de comercialización", que "comparte con otras infraestructuras como los hoteles".

El consejero ha insistido en que este modelo "necesita de una regulación integral", después de que en 2013 el Gobierno central "sacó de la Ley de Arrendamientos Urbanos los alquileres y cesiones de uso de una vivienda por menos de dos meses, y dejó a estas viviendas dentro de las competencias de turismo, de carácter autonómico".

A juicio del consejero, esa decisión ha provocado que "cada comunidad autónoma haga una aplicación distinta de esos alquileres, y provoca que ciertos problemas recaigan en otros y no se ofrezcan soluciones integrales".

Por ello, ha insistido en que "el Estado debe regular las viviendas con finalidad turística de forma integral para todos y para que no haya ventajas entre unas y otras comunidades autónomas".

Ha recordado que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal es competencia del Estado, y también es competencia del Estado la regulación de la fiscalidad del alquiler de viviendas con finalidad turística, "para que esa actividad económica tribute como fiscalidad de empresa".

El consejero ha resaltado la legislación aprobada en Andalucía "pues se ha hecho lo que había que hacer, regular lo que era clandestino y donde no había calidad del alojamiento".

"No queremos entrar dentro de una subasta sobre quien da más o menos a los propietarios", ha dejado claro el consejero, quien ha indicado que a esos establecimientos "se les exige que generen empleo de calidad, como exigimos a los hoteles, para que no se genere una bolsa de empleo sumergido que genere competencia desleal".

"Todo eso hemos hecho en Andalucía y pedimos al Gobierno que regule dentro de sus competencias, como hacemos nosotros dentro de las nuestras", ha aseverado.

La diputada del PSOE Nieves Ramírez ha resaltado la norma andaluza "que cubre el vacío del Gobierno central" y que permite "sacar a la luz viviendas en situación alegal y que viene a dotar de seguridad a arrendatarios, vecinos y dota de calidad a estos alojamientos turísticos".

Ramírez ha resaltado que estas viviendas de uso turístico "es una oferta muy extendida que ha venido para quedarse", de manera que "aunque algunos las demonizan, es una oferta compatible con otros alojamientos".

Ha lamentado que el Estado "no ha regulado nada sobre este asunto", cuando, a su juicio, "debe existir un marco donde los ayuntamientos tengan competencias y puedan establecer sus zonas turísticas".

"Mientras que la Junta cumple, el Gobierno central no hace sus deberes, porque tiene un problema de apatía y desidia continua", ha lamentado la diputada, quien ha criticado que los ministros "ahora vienen a Andalucía a no aportar nada y de paso a exigir cuestiones que en Andalucía ya hacemos".

Ramírez ha resaltado que el PP-A le debería decir a sus ministros que Andalucía "es un destino consolidado gracias a profesionales y con un Gobierno que apuesta por la excelencia y que además ya regula".