Andalucía teme que la PAC deje de ser una política "realmente común" en Europa

El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:13

Sánchez Haro lamenta que el documento de la Comisión Europea sobre la PAC post2020 abre la puerta a la cofinanciación de unos pagos básicos fundamentales para Andalucía

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expresado su "preocupación" con respecto al futuro de la Política Agrícola Común (PAC), ya que teme que se está abriendo la puerta a que cada Estado miembro diseñe su propia y estrategia y, por tanto, "deje de ser una política realmente común en Europa".

De esta manera, ha analizado la primera comunicación que ha hecho la Comisión Europea sobre las bases de la PAC post2020, que ha sido presentada este miércoles en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, según ha informado la Consejería del ramo.

Sánchez Haro ha señalado que este documento inicial introduce "una mayor subsidiariedad", con lo que cada Estado miembro tendrá que elaborar un plan estratégico para la contribución a los objetivos generales que se establezcan por parte de la Unión Europea (UE).

De esta manera, a su juicio, "se perdería la visión de conjunto que ha caracterizado a la PAC desde su nacimiento y se adulteraría uno de los pilares básicos y fundacionales de la propia UE".

"Se ha puesto sobre la mesa un intento de reforma radical de gran profundidad de la PAC" que, en teoría, persigue su adaptación a la nueva situación de los mercados y a los nuevos retos de la UE, "aunque sin despejar dudas fundamentales".

El consejero ha considerado que la comunicación presentada por la Comisión "genera además incertidumbre porque faltan muchos elementos de juicio y, sobre todo, porque existe una gran inseguridad sobre el diseño de los pagos directos". El "temor" en este sentido es que "se deja abierta la puerta a la cofinanciación" de estos pagos directos, algo que "afectaría al mercado interior y rompería la unidad de la PAC".

Asimismo, ha alertado sobre el hecho de que dichos pagos directos no sólo quedan desdibujados, sino que aparecen siempre vinculados al cumplimiento de objetivos de carácter ambiental. "La agricultura es parte de la solución al problema del cambio climático, pero no se debe dejar toda la responsabilidad del problema a la agricultura", ha indicado.

Por ello, ha recordado que para la Junta de Andalucía es fundamental que la futura PAC "mantenga el nivel de renta de los agricultores", para lo que es imprescindible la continuidad de las ayudas directas. Este sistema, además, "facilita el cumplimiento del objetivo de fijación de población al territorio y un desarrollo territorial equilibrado que apoye el empleo rural".

En este sentido, sí se apoya la consideración que la Comisión hace de las pequeñas explotaciones y por tanto de la agricultura familiar, "ligada al territorio y tan importante en nuestro medio rural".

Sánchez Haro ha reclamado asimismo una PAC "adaptada a la diversificación de la agricultura andaluza y que respete las particularidades territoriales". "Cualquiera que sea el modelo de PAC que finalmente se adopte, éste debe reconocer la realidad diversa de la agricultura europea (diferentes costes, diferentes salarios, diferentes ingresos...), algo que no es compatible con la homogeneización de las ayudas", ha apostillado.

Andalucía también insta a desarrollar una legislación comunitaria de mejora de la cadena alimentaria pero, sobre todo, reclama que se garantice un presupuesto europeo suficiente para la adaptación de la agricultura andaluza a las consecuencias del cambio climático y a la lucha contra el mismo.

Según el consejero, "ésta es la única manera de que se asegure la sostenibilidad y se incremente la productividad y eficiencia en la producción de alimentos necesarios de mayor calidad", a la vez que se refuerza el tejido rural de Andalucía, se fija población al territorio y se garantiza a los agricultores la necesaria protección frente a unos precios agrícolas mundiales cada vez más volátiles.

Leer más acerca de: