CÓRDOBA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que todo indica que la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) corresponda a Córdoba, tras la salida de la ex alcaldesa de la ciudad y nueva consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.
En declaraciones a los periodistas, Ocaña manifestó que "está prevista y propuesta la continuidad y la normalidad en la representación de la FEMP, es decir, se entendía que correspondía a Córdoba y eso es lo que parece ser".
No obstante, subrayó que eso tendrán que decidirlo los órganos de IU de cara a hacer la propuesta, al tiempo que informó de que hoy recibió una llamada telefónica del alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Pepe Masa (IU), quien le aclaró que no tiene nada que ver con la información en la que se aseguraba ayer que Masa sustituiría a Aguilar.
Por su parte, Rosa Aguilar dejará oficialmente sus cargos en la FEMP el próximo día 24 de junio, durante la reunión del Consejo Federal y de la Comisión Ejecutiva de la institución, convocados ambos para ese día.
Aguilar es vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias en un equipo directivo encabezado por el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro. Ha mantenido sus cargos hasta ahora porque la sustitución debe producirse en las correspondientes reuniones de los órganos a los que pertenece.
El Consejo Federal es convocado dos veces al año y esta de junio es por tanto una reunión ordinaria, en la que se repasará el trabajo de los últimos meses y se prepararán objetivos para los siguientes. Entre ellos, Castro ha explicado que quiere que la Federación acuerde qué criterios va a proponer al Gobierno para organizar el nuevo fondo estatal de inversión local de 2010.
En cuanto a la Ejecutiva, la cita del próximo mes será también la del mes de mayo, en el que no se celebró la reunión correspondiente por coincidir con la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo.
La FEMP concluye un semestre en el que el PP ha mantenido un boicot al presidente de la institución por haber llamado, en diciembre, "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha. Los 'populares' han evitado compartir las reuniones presididas por Pedro Castro, con lo que anuncian su ausencia, en principio, tanto de la Ejecutiva como del Consejo Federal de junio.