Anomalías en el sistema educativo y adolescentes en conflicto centran las llamadas al Teléfono del Menor del Defensor

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 13:58

SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -

Situaciones irregulares producidas en el ámbito educativo como problemas para conseguir una plaza en el centro educativo solicitado, los conflictos entre alumnos y profesor o entre iguales y los problemas surgidos en el seno familiar, como los adolescentes en conflicto, la dilación en los procesos de separación y los desacuerdos con el régimen de visitas derivado de sentencia judicial, centraron en 2005 la mayoría de las llamadas del Teléfono del Menor del Defensor del Pueblo Andaluz.

Según consta en la Memoria Anual 2005 del Defensor, consultado por Europa Press, este dispositivo del departamento del Menor de la institución (900 506 113) atendió durante el pasado año un total de 305 consultas.

Los resultados estadísticos obtenidos reflejan que el porcentaje de interlocutores menores de edad continúa siendo bajo, manteniéndose prácticamente igual que en años anteriores, esto es, sólo el 4,9 por ciento de las consultas fueron planteadas por menores, frente al 94,7 por ciento realizadas por los adultos. Atendiendo al género, el mayor número de consultas la plantearon mujeres, el 70 por ciento , mientras que los hombres consultaron el 29,9 por ciento de las ocasiones.

Los datos obtenidos relativos a la relación del interlocutor con el menor indican que, la familia nuclear del menor afectado realizaron el 62,1 por ciento de las llamadas; la familia extensa (abuelos, tíos, etc) lo hizo el 12,1 por ciento de las veces y, en un porcentaje inferior, el 6,2 por ciento, las ejecutaron profesionales de la infancia.

También se recibieron un 5,5 por ciento de consultas procedentes del entorno social y un 8,5 por ciento de ciudadanos planteando temas genéricos sobre los derechos de los menores, o bien, expresaban una opinión sobre cuestiones que afectaban a la población menor de edad.

Atendiendo a la procedencia de las consultas, resultó que un 32,2 por ciento se recibieron de Sevilla, un 17,1 por ciento de Málaga y un 15,4 por ciento de Cádiz, siendo éstas las provincias andaluzas con mayor población infantil. Les siguen en orden descendente, Córdoba 7,2 por ciento, Granada 6,5 por ciento; Huelva 6,2 por ciento, Almería 4,6 por ciento y Jaén con un 4,2 por ciento.

AFECTADOS

La pretensión o finalidad de las llamadas realizadas por los ciudadanos en el Teléfono del Menor, en primer lugar, fue para solicitar información acerca de un asunto en el que el afectado era un menor de edad y, en segundo lugar, para pedir la intervención de esta Oficina en la defensa de los derechos de algún menor afectado.

El mayor número de consultas recibidas guardaban relación con la Administración y Derechos, el 40,4 por ciento del total de los casos, seguida de las consultas sobre relaciones familiares, con un 29,6 por ciento sobre el total. El 22 por ciento de las llamadas hacían referencia al sistema de Protección de Menores y, en porcentaje inferior a las anteriores, se recibieron consultas sobre posible vulneración de derechos a menores que estaban cumpliendo alguna medida de reforma.

En cuanto al ámbito competencial de la administración afectada, el 68,7 por ciento de los casos planteados afectaban a la administración autonómica. La administración local lo fue en el 8,5 por ciento de los casos, mientras que la administración estatal se vio afectada un 3,9 por ciento del total de las consultas y un 14,8 por ciento de las llamadas realizadas por los ciudadanos no afectaba a administración pública alguna, como puede ser el caso de un asunto entre particulares. El 3,9 afectaba a otras instituciones como pueden ser "otros defensores autonómicos" o Institución del Defensor del Pueblo Estatal.

Dentro de la Administración autonómica, las Consejerías más afectadas fueron las de Educación en un 40,1 por ciento de los casos, Justicia en un 27,2 por ciento, Igualdad y Bienestar Social en un 47 por ciento, Salud 3,8 por ciento.

Contenido patrocinado