Publicado 17/02/2026 18:07

La Escuela de Joyería del SAE en Córdoba culmina la formación de 38 alumnos e inicia los contactos con empresas

Alumnas de la Escuela de Joyería del SAE en Córdoba.
Alumnas de la Escuela de Joyería del SAE en Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Joyería, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), encara la recta final de tres de sus itinerarios formativos con el inicio del Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales (PPNL), una fase clave que permite al alumnado completar su cualificación en entornos reales de trabajo.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, un total de 38 alumnos están preparados para incorporarse a empresas del sector joyero de la provincia, donde desarrollarán 120 horas de prácticas, entre el 17 de marzo y el 20 de abril.

El módulo de prácticas profesionales no laborales nace de la necesaria vinculación entre Formación y Empleo, a través de la colaboración de empresas que complementen la formación teórica impartida en el centro. Gracias a este periodo práctico, el alumnado puede consolidar los conocimientos adquiridos y adquirir experiencia real en talleres y empresas del sector.

Cualquier firma interesada en acoger a uno o varios alumnos en prácticas puede dirigirse directamente a la Escuela de Joyería para recibir información y formalizar el correspondiente convenio de colaboración.

Los 38 estudiantes han completado más de 1.000 horas de formación especializada en tres itinerarios, el 'Artesanal: engastado, fabricación de joyas, acabados mecánicos y químicos, y técnicas decorativas de piezas de joyería y platería'; el 'Industrial: fabricación de joyas, modelado, microfusión, prototipado y modelado en 3D', y 'Diseño: sistemas CAD/CAM para modelado y prototipado 3D, escultura digital aplicada a la joyería, dibujo vectorial para grabado y corte láser, y diseño de joyas'.

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS

La participación en el programa de prácticas facilita los procesos de selección de personal, al convertirse el periodo de prácticas en una oportunidad única para identificar en estos alumnos futuros trabajadores que reúnen perfiles altamente cualificados y aportan a las empresas conocimientos técnicos actualizados, dominio de nuevas tecnologías aplicadas al sector y una preparación adaptada a las necesidades reales del mercado.

No existe relación laboral durante el desarrollo de las prácticas, si bien el alumnado está asegurado y cuenta con cobertura ante accidentes y asistencia sanitaria. Cada empresa designará un tutor encargado de organizar, supervisar y evaluar la actividad del alumno o alumna, en coordinación con el centro formativo.

APUESTA POR LA EMPLEABILIDAD

Para el alumnado, estas prácticas representan una oportunidad esencial para adquirir experiencia en un entorno real, desarrollar destrezas y habilidades que no pueden reproducirse plenamente en el aula y mejorar significativamente su empleabilidad.

La colaboración empresarial resulta fundamental para cerrar el ciclo formativo y fortalecer el tejido productivo, ofreciendo a las empresas la posibilidad de incorporar talento cualificado que, en muchos casos, puede convertirse en parte de su plantilla futura.

Contador

Contenido patrocinado