El colegio público Valdés Leal de Sevilla, donde habrá un nuevo comedor escolar - AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN - Archivo
SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha manifestado este lunes su apoyo a la huelga de educación convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública para este miércoles en contra del nuevo decreto de escolarización del Gobierno autonómico porque "profundiza en los recortes y supresiones que se vienen realizando en los últimos años".
Según expone en una nota de prensa la asociación, estos "recortes" están llevando al servicio público a una situación de "precariedad inaceptable". "El nuevo decreto constituye un ataque en toda regla a la escuela pública", subraya, antes de argumentar que la ley busca "ahondar en la liberalización y privatización" del servicio.
Por ello, Apdha muestra su respaldo a la plataforma y organizaciones sindicales que han decidido convocar una huelga educativa y considera que tras el argumento que esgrime la Junta del derecho de libertad de las familias a elegir centro "hay una clara intención de privilegiar a los centros concertados", modificando las zonas de escolarización existentes para que dichos centros puedan beneficiarse de la ampliación de la zona de adscripción.
Al mismo tiempo, critica "la concepción de escuela como negocio", pues "hay una firme apuesta para entender la educación como un bien de mercado, sujeto a la oferta y la demanda", y deduce la política que subyace en este proceso: la "supresión" de unidades en la escuela pública, que es "un goteo doloroso y prolongado en el tiempo", supresiones a las que "parecen estar blindados los centros concertados".
De igual modo, Apdha teme que esta estrategia se extienda "más allá de la enseñanza obligatoria" hacia el Bachillerato y a la Formación Profesional (FP). En este sentido, advierte que "este modelo privatizador es una anormalidad" en el entorno europeo y un "claro guiño" a Vox, partido necesario para aprobar los Presupuestos autonómicos.
Ante esta situación, la asociación recuerda que la educación es un derecho, "no un privilegio", reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la legislación española y, por eso, "es necesario que se haga una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de cero a 18 años que garantice que todo alumno y disponga de una plaza asegurada en el sistema público".
Por otro lado, exigen la no supresión de ninguna unidad en la red pública, que se establezca de una manera clara el carácter subsidiario de la concertada a la pública, la supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados y la retirada inmediata de financiación a aquellos que practiquen "cualquier tipo de discriminación", o bien no aseguren la "gratuidad".
Por último, solicitan la anulación inmediata del nuevo decreto de escolarización ya que, según la asociación, es tarea "irrenunciable" de los poderes públicos "garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad", y "estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público no garantizan este derecho".