GRANADA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha censurado lo que ha calificado como el "último trapicheo" de la Junta de Andalucía, consistente en la venta de sus propiedades a su empresas públicas con el objetivo de ocultar su endeudamiento, que, según sus cálculos, se ha triplicado en los tres últimos años.
Durante la clausura en Granada de la II Interuniversitaria de Asociacionismo Universitario, Arenas ha considerado que esa autoventa es "hacerse trampas a sí mismo", ya que con esta práctica son las empresas públicas las que se endeudan enmascarando la deuda real de la Administración autonómica.
El líder de los 'populares' andaluces ha criticado además que el Gobierno no permita a los ayuntamientos y a las administraciones autonómicas devolver su deuda con el Estado, que asciende en el caso de Andalucía a 6.000 millones de euros de 2008 a 2009, mediante la cesión de suelo y que sin embargo el Ejecutivo central sí pueda pagar la deuda histórica con solares.
"Te dicen que tú no puedes hacer lo mismo, porque si se permitiera el Gobierno se convertiría en una agencia inmobiliaria. ¿Y en qué ha convertido usted a la Junta de Andalucía pagándole en solares?", se ha preguntado.
La deuda histórica, ha recordado, "venía a Andalucía por los desfases en educación, sanidad y vivienda", y "no nos la pagan, y hay recortes sociales en educación, sanidad y vivienda".
En ese sentido, ha aludido a los presupuestos para 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "el rey del talante y el marqués del diálogo", y ha criticado que contemple "recortes sociales", como en la vivienda, con una reducción "brutal" del 75 por ciento en construcción de VPO, unas cuentas que por tanto presentan "más impuestos, menos inversiones y recortes sociales, con los que tendremos más paro".