Arranca este miércoles en Jaén la feria de la Virgen de la Capilla con la apertura de las atracciones infantiles

Archivo - Atracciones en el recinto ferial de Jaén en una foto de archivo.
Archivo - Atracciones en el recinto ferial de Jaén en una foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: martes, 7 junio 2022 13:26

JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La feria y fiestas de la Virgen de la Capilla arrancan este miércoles en Jaén capital con la apertura de las atracciones infantiles en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, que dedicará este día a los más pequeños, con precios reducidos en sus atracciones.

El 9 de junio ha sido la jornada elegida como Día Sin Ruido en todo el recinto ferial, de 17,00 a 21,00 horas, con el objetivo de hacer unas atracciones más accesibles y, especialmente pensando en todas aquellas personas con sensibilidad acústica. Los horarios serán de 18,00 a 00 horas (8, 9 y 10 de junio), de 12,00 a 16,00 horas y de 18,00 a 00 horas (11 de junio) y de 12,00 a 16,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas (12 de junio).

La apertura de las atracciones infantiles será la antesala a una programación de actividades lúdicas y culturales dirigida a todos los públicos y que traerá este fin de semana las actuaciones de Rozalén, Siempre Así o el último espectáculo flamenco de Javier Valero.

El Auditorio de la Alameda será el escenario protagonista con la celebración de dos conciertos, como son el de Rozalén, previsto para el sábado, 11 de junio, y el de Siempre Así, para el viernes, 10 de junio. Por su parte, en el Teatro Infanta Leonor, Javier Valero presentará este viernes su último espectáculo flamenco, Mar de Olivos.

Además, la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén ofrecerá este domingo, 12 de junio, un concierto de pasodobles bajo el título 'Jaén por montera', en la calle Bernabé Soriano.

Las calles del centro histórico de Jaén y, en concreto, la Plaza de Santa María, la calle Bernabé Soriano y la Plaza de la Constitución, serán los espacios que acogerán las principales actividades lúdicas, culturales y musicales.

La tradicional ofrenda floral popular a la Virgen de la Capilla se llevará a cabo en San Ildefonso y tendrá lugar el sábado, organizada por la Asociación Lola Torres. Será entonces cuando los jiennenses ataviados con los trajes tradicionales de la capital, la pastira y el chirri, se acerquen hasta la plaza de San Ildefonso con un itinerario que partirá desde la plaza de Santa María, continuando por calle Campanas, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica y Plaza de San Ildefonso.

Para el público infantil se ha organizado también actividades específicas como una gymkana de juegos infantiles tradicionales en la Alameda de Adolfo Suárez (9 de junio). Además, el patio del Palacio Mudéjar acogerá una muestra de agrupaciones de la Asociación Jaén Jazzy con Easy Dixie (Carlos López), Ensemble Vocal (Rogelio Rojas) y Show Góspel (Daniel Urieta), previsto para el 12 de junio.

De forma paralela y durante el fin de semana, la Plaza de la Constitución será lugar de encuentro para curiosos y amantes de los playmobil, con una feria dedicada a estas figuras y sus recreaciones y abierta en horario de mañana y tarde.

La programación incluye para el domingo, 12 de junio, la cita taurina con el diestro madrileño José Tomás en el Coso de la Alameda y su reaparición en Jaén tras tres años sin torear. Las entradas para la corrida quedaron agotadas nada más salir a la venta.

Además, se han programado otras dos actividades paralelas organizadas por la Escuela Taurina de Jaén: una charla coloquio, a cargo de Alberto García, presidente de Tauroemoción, en la plaza de toros (8 de junio) y una exhibición de toreo de salón en la plaza de Santa María (10 de junio).