La Asociación Guardias Civiles Solidarios imparte un curso sobre emergencias en el Ayuntamiento de Granada

Archivo - Guardias Civiles Solidarios entrega 15 toneladas de ayuda en zonas de Siria devastadas por los terremotos, en imagen de archivo
Archivo - Guardias Civiles Solidarios entrega 15 toneladas de ayuda en zonas de Siria devastadas por los terremotos, en imagen de archivo - ASOCIACIÓN GUARDIAS CIVILES SOLIDARIOS (AGCS)
Publicado: jueves, 13 junio 2024 18:59

GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Guardias Civiles Solidarios impartirá el próximo sábado un curso en el Ayuntamiento de Granada que tiene por finalidad introducir a los participantes en el mundo de las emergencias, sobre todo en lo vinculado a las desapariciones, y que contará con una jornada teórica de mañana en el consistorio y otra de tarde en un centro de vuelo de drones.

El colectivo señala en una nota que su método permite que una sola persona esté capacitada para volar y programar un drone desde cualquier lugar del mundo; sepa manejar un robot submarino, una cámara para revisión de pozos y agujeros, un detector de metales o llevar el control de los voluntarios y recursos que participan en un dispositivo de búsqueda.

Al contrario que otras organizaciones e instituciones, sus miembros buscan de noche porque disponen de medios para hacerlo y saben que son las horas mas peligrosas para muchas personas de avanzada edad, si bien todo ello quedará a criterio del responsable policial que por demarcación sea competente.

Aunque se han mantenido en los últimos años reuniones con el centro nacional de desaparecidos (CNDS) para tratar estos asuntos, pues la asociación es recurso externo de la misma entidad, entienden que la formación es la única fórmula que existe para que "todos estemos preparados para cuando llegue la hora".

Con dos jornadas, una teórica de mañana en el Ayuntamiento y otra de tarde noche en el centro de vuelo que la empresa granadina de drones Formadron posee en Padul, se iniciará a los asistentes "en este dificultoso trabajo donde la organización y la grabación de resultados ayudará sin duda alguna en la resolución de la emergencia y a unidades futuras que quieran reabrir los casos en los que haya trabajado la UAS-SAR".

En estos momentos la asociación, además de colaborar con la entrega de ayuda humanitaria en diferentes países, también trabaja en tres desapariciones de personas, dos de larga duración y una tercera reciente, la de Francisco Pérez, en Almuñécar. Las otras son la de una persona colombiana, Edwin, desaparecido en Cazorla (Jaén); y la de Rosalía Cáceres, desaparecida en Bohonal de Ibor (Cáceres).

En el curso estarán presentes expertos de la Federación Andaluza de Detección Deportiva, policías locales, guardias civiles, bomberos, expertos en levantamientos fotográficos y se expondrán los medios con los que cuentan en propiedad para llevar a cabo sus cometidos.

Leer más acerca de: