El Ayuntamiento adjudica por más de 1,8 millones las obras de la plaza Santa María a la UTE Condisa-Juan Galindo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:46

JAÉN 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado de forma provisional las obras de rehabilitación de la plaza de Santa María a la UTE Condisa-Juan Galindo por más de 1,8 millones de euros y con un periodo de ejecución mínimo de dos meses.

Así se ha decidido en la mesa de contratación que se ha reunido este miércoles, según han informado fuentes municipales a Europa Press. Los técnicos han tenido que estudiar las ofertas de unas 16 empresas que desde el pasado 2 de agosto han tenido plazo para aportar la documentación solicitada.

De esta manera y tras analizar las propuestas y los informes pertinentes, la mesa ha acordado la adjudicación provisional de la realización de las obras de la plaza de Santa María a la UTE Condisa-Juan Galindo. Su oferta económica es de 1.865.779 euros más IVA, a lo que añade un plazo de ejecución mínimo de dos meses y otro de garantía de 60 meses.

El inicio de las obras, según han añadido las mismas fuentes, está previsto para "finales de este mes de septiembre", una vez que se cumplan los plazos legalmente establecidos tras la adjudicación provisional.

El proyecto, que se enmarca en el Plan Urban 2007-2013, es obra del profesor y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid Salvador Pérez Arroyo, tal y como lo explicaron tras su elección el pasado febrero la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw.

Entre otros elementos, la intervención prevé la creación de una gran plataforma frente a la plaza de Santa María y la corrección climática de las calles adyacentes. La primera, según indicó Shaw, se concibe como un espacio que recupere su carácter originario de ceremonial, para lo que se prevé una intervención completa en la que tendrán un especial protagonismo el agua, los fragmentos dorados y los elementos reflectantes para lograr, de día, un juego de espejo y agua en el que se reflejen el cielo y la propia catedral, y de noche, de luces y sonidos. Además, se salvará el desnivel con la calle Almenas con escaleras, mientras que el acceso desde la calle Campanas será con una plataforma única.

A pesar de la satisfacción del Ayuntamiento, desde su presentación, el proyecto de rehabilitación de esta importante zona de la ciudad ha estado envuelto en la polémica con defensores y detractores. Entre estos últimos se encontraron, por ejemplo, el PP y organizaciones ecologistas contrarias a la eliminación del arbolado actual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado