El Ayuntamiento de Córdoba estudia el perfil de menores absentistas en el distrito Sur

Actualizado: domingo, 9 octubre 2016 15:29

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha ofrecido los datos del diagnóstico que ha llevado a cabo su delegación durante el primer cuatrimestre de 2016 en las zonas de trabajo social, sobre todo en el Distrito Sur, en Moreras y Palmeras, y del que se puede extraer que el perfil del menor absentista coincide con familias con un claro indicio de problemáticas de tipo económicas (35,8 por ciento), familiares (16,4 por ciento), de salud, tanto física como mental, (16,4 por ciento) y de vivienda (10,4 por ciento).

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Del Castillo ha informado que el trabajo de investigación y diagnóstico se realizó entre los meses de enero a abril del 2016 sobre la problemática de absentismo escolar que presentan los menores de determinadas unidades familiares en situación de exclusión social y con expediente en servicios sociales comunitarios.

El foco principal del estudio se ha orientado a conocer cuáles son las causas que inciden en el absentismo escolar, qué familias lo presentan de manera temprana y cuáles serían las estrategias más adecuadas para planificar unas actuaciones que permitan detectar y actuar frente al problema antes de que se cronifique.

En total, durante esos cuatro meses se realizaron 299 encuestas en las distintas zonas de trabajo social (Distrito Sur, Poniente Sur, Centro, Moreras y Palmeras) y se hicieron a familias con niños absentistas y a profesionales de las zonas de trabajo social, que tienen conocimiento de un habitual retraso o ausencia de los menores a su centro educativo.

Del estudio se recoge, sobre todo en el distrito Sur, que el perfil del menor absentista coincide en educación infantil no obligatoria, con niños que tienen hermanos mayores que han faltado o faltan al colegio. En educación primaria, niños pertenecientes a familias de tipo nuclear y con indicios de desestructuración familiar, con bajo rendimiento escolar y escasa motivación por los estudios, con signos de anomia en las familias o que no hacen la tarea escolar y llegan tarde al colegio.

Por último, en educación secundaria, donde se "eleva" el número de absentistas, el perfil coincide con niños que han sido absentistas en etapas anteriores y que, en algunos casos, colaboran con sus padres en la venta ambulante.

TRABAJO CONJUNTO CON EL RESTO DE ADMINISTRACIONES

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha insistido que para reducir los datos de absentismo escolar en las zonas de trabajo social es "necesario e imprescindible la estrecha colaboración de las distintas administraciones públicas y seguir profundizando y mejorando ese trabajo conjunto entre las mismas".

Asimismo, ha señalado que "ya tenemos un punto de partida, en relación al diagnóstico elaborado por su delegación y ahora lo que toca es dirigir nuestras líneas de actuación sobre las distintas variables que presenta el estudio".

En este sentido, algunas de las líneas de trabajo en las que se podría avanzar sería la creación de Escuelas de padres/madres y mediación familiar obligatoria para familias absentistas, complementar oferta formativa ocupacional, fortalecer la red de Ampas y red alumnado, formación sobre habilidades parentales a padres y madres, condicionar cualquier ayuda a la asistencia a los centros educativos, así como concienciar de la importancia de ir al colegio para tener un mejor futuro, entre otras.

Una de las principales fortalezas del estudio ha sido la opinión de técnicos municipales, tutores, dirección de los centros educativos, trabajadoras sociales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y miembros de los Equipos Técnicos de Absentismo escolar (ETAE), asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), entidades sociales y colectivos en general, a los cuales el delegado ha mostrado "de forma especial" su agradecimiento.